Un buen plan de fin de semana es viajar desde Lovaina a alguna de las ciudades más bonitas de Flandes. Así que, aprovechando el descuento de 50% en viajes de tren en Bélgica los fines de semana, decidí ir a ver una de las joyas de Flandes: Gante.
El día de nieva otorgaba a la ciudad un aspecto especial, que parecía de película o de cuento. Pero esta bella ciudad es completamente real, aunque al visitarla nos sintamos protagonistas de ficción.
Os mostraré alguno de los mejores lugares que visitar si solamente tenéis un día. En primer lugar, visitamos la impresionante Catedral de San Bavón. De estilo gótico y con una torre de casi 90 metros de altura que se alza imponente en el cielo, queriendo atravesar la niebla, esta catedral fue finalizada en 1559 y construida sobre una antigua iglesia románica que data del siglo XII. Esta catedral esconde en su interior impresionantes obras artísticas como su altar mayor o el famoso cuadro de los hermanos Van Eyck, La Adoración del Cordero Místico. Como dato curioso, el emperador Carlos V fue bautizado en esta Catedral e invirtió gran cantidad de recursos en la culminación de la misma, aunque no llegó a verla terminada.
También en la plaza de San Bavón se encuentra el campanario de Gante o Torre Belfort, de más de 90 metros de altura y coronada por un dragón que vigila la ciudad. Tiene en su interior la campana Roland, símbolo de la rebelión de la ciudad contra el emperador Carlos V. Esta impresionante torre ha sido declarada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.
En el Korenmarkt, plaza que tradicionalmente servía de marcado, se ubica la Iglesia de San Nicolás, patrón de los comerciantes, que fueron artífices de su reconstrucción en el siglo XIII tras un importante incendio. Podemos darnos cuenta de que esta iglesia carece de la gran cantidad de obras artísticas que tiene la Catedral de San Bavón, y ello se debe a la importancia que el protestantismo tuvo en el siglo XVI en la ciudad. Al ser iconoclastas muchas de las obras de arte que esta iglesia acogía fueron destruidas.
Si queréis seguir conociendo Gante y conocer cómo continuó mi visita a esta ciudad desde Lovaina no perdáis atención a uno de los próximos posts.
Soy Víctor Labián Carro y a partir de mediados de septiembre estaré 10 meses viviendo en Lovaina y estudiando en KU Leuven. Estoy seguro de que será una experiencia única en la vida, de esas en las que te gustaría recoger tus vivencias en un librito de viajes, en el que el que colocas con mimo esas fotos de lugares, comidas, amigos… Pero ¿por qué no aportar a ese libro un valor adicional y que no sea únicamente una fuente de nostalgia que intensifique nuestros recuerdos? ¿Y si es de utilidad compartir esas experiencias con futuros estudiantes Erasmus de Lovaina? Pues sí, lo es y mucho, porque he de reconocer que todos los consejos, opiniones y vivencias de estudiantes en Lovaina me han ayudado en gran medida a planificar este viaje, o, al menos, esas cosas que puedes tratar de planificar en una aventura tan mágica por desconocida e impredecible. Ya no utilizamos plumas ni pegamos fotos con pegamento, pero sí que subimos a internet fotos y videos y escribimos en blogs. Es ahí donde aparece la iniciativa de ser Corresponsal Erasmus en Flandes, donde encuentro la forma de compartir ese libro aún por escribir o, mejor dicho, de aportar algo de valor a ese libro que entre todos estamos escribiendo.