En un post anterior narraba la visita desde Lovaina a una de las más hermosas ciudades de Flandes, Gante. En este post podéis conocer como continuó y seguir tomando ideas para vuestras futuras visitas.
Continuamos caminando por el centro de la ciudad y llegamos al puente de San Miguel, que atraviesa el río Lys y une las míticas calles de Graslei y Korenlei. Y es que estas dos calles, a la orilla del río, son una de las estampas más bonitas e inspiradoras de la ciudad. Es en este momento, admirando este bello lugar, cuando nos damos cuenta de que Gante es única en su belleza. El mero hecho de caminar por la orilla es satisfactorio.
Si seguimos caminando llegamos a la Antigua Lonja del Pescado, donde ahora se encuentra la oficina de turismo de Gante. Es destacable el pórtico, en el que Lys y Escalda, los ríos de la ciudad en forma de mujer y hombre, respectivamente, custodian la estatua del dios Neptuno.
Frente a la lonja se encuentra el grandioso y conocido Castillo de los Condes (o Gravensteen). Esta fortificación medieval fue construida en el siglo XII por el Conde Felipe de Alsacia. Su historia es de lo más variopinta, pues tras su construcción llegó a ser lugar en el que que múltiples torturas, fruto de la inquisición, eran practicadas. Pero también, tras la Revolución Industrial llegó a convertirse en un importante complejo industrial. En 1913, este edificio se desmarcó de tal actividad por completo y llegó a albergar una Exposición Universal.
Muy cerca se encuentra el barrio de Patershol, un precioso barrio de calles empredradas y estrechas, en el que diferentes restaurantes tradicionales a la par que acogedores, se refugian a la orilla del río. Recorrer estas tranquilas calles en una tarde de domingo es muy relajante.
Caminando hacia la estación de Sint Pieters podemos encontrar todavía lugares diferentes por el camino. El castillo gótico del siglo XIII de Gerardo del Diablo (o Duivelsteen), que fue fortaleza defensora, asilo de enfermos mentales, o prisión, entre diferentes usos desde su construcción.
También podemos encontrarnos importantes centros artísticos y culturales. Entre ellos destacan Vooruit, complejo actualmente destinado a conciertos y eventos culturales. También, en Citadelpark, se encuentran el SMAK, Museo Municipal de Arte Contemporáneo, y el MSK, Museo de Bellas Artes de Gante.
Antes de terminar la visita y volver a la estación, es también recomendable visitar, por su cercanía a la estación de Sint Pieters, la iglesia de San Pedro, obra del arquitecto Pieter Huyssens, que se inspiró en el barroco italiano. Un día muy completo e inspirador en esta bella ciudad, Gante, que es, sin duda, una visita imprescindible.
Soy Víctor Labián Carro y a partir de mediados de septiembre estaré 10 meses viviendo en Lovaina y estudiando en KU Leuven. Estoy seguro de que será una experiencia única en la vida, de esas en las que te gustaría recoger tus vivencias en un librito de viajes, en el que el que colocas con mimo esas fotos de lugares, comidas, amigos… Pero ¿por qué no aportar a ese libro un valor adicional y que no sea únicamente una fuente de nostalgia que intensifique nuestros recuerdos? ¿Y si es de utilidad compartir esas experiencias con futuros estudiantes Erasmus de Lovaina? Pues sí, lo es y mucho, porque he de reconocer que todos los consejos, opiniones y vivencias de estudiantes en Lovaina me han ayudado en gran medida a planificar este viaje, o, al menos, esas cosas que puedes tratar de planificar en una aventura tan mágica por desconocida e impredecible. Ya no utilizamos plumas ni pegamos fotos con pegamento, pero sí que subimos a internet fotos y videos y escribimos en blogs. Es ahí donde aparece la iniciativa de ser Corresponsal Erasmus en Flandes, donde encuentro la forma de compartir ese libro aún por escribir o, mejor dicho, de aportar algo de valor a ese libro que entre todos estamos escribiendo.