Un hecho que nunca dejará de sorprenderme es lo poco común que es Lovaina como destino turístico a pesar de que indudablemente tiene historia y alicientes de sobra como para hacerse un hueco entre las principales rutas turísticas flamencas.
Que Lovaina tiene menos atractivo como destino turístico que ciudades como Gante o Brujas es casi indiscutible. Sin embargo, son muchas las razones por las que debería ser obligatorio para todo visitante de Bélgica venir a conocer esta gran ciudad, aquí te cuento algunas:
1) La primera se deduce claramente de lo anterior: Lovaina es una ciudad donde el turismo está muy poco masificado, un rincón estupendo para descansar del bullicio que te puedes encontrar en otras ciudades que visites y donde siempre te sentirás como en casa.
2) Su beaterio grande o “Groot Begijnhof”. De entre todos los beaterios flamencos que he tenido la oportunidad de visitar (Gante, Brujas y Kortrijk) me quedo sin duda con el de “mi ciudad”, dicho sea esto sin menospreciar a los demás. En este elegante conjunto de casitas situado prácticamente en el corazón de Lovaina no se oye ni el aleteo de una mosca, una parada obligatoria si decides “asomarte” por Lovaina.
3) Su situación privilegiada con respecto a Bruselas. Como ya se ha dicho en este mismo espacio en alguna que otra ocasión, Lovaina está maravillosamente bien situada con respecto a la capital. Sólo 21 minutos separan la Gare Centrale de Bruselas de la estación de trenes de Lovaina por lo que siempre puedes venir a pasar el día a Lovaina y regresar a Bruselas por la noche. En este enlace de la página web de el diario “El País” te proponen un recorrido para conocer Lovaina en un día, ¡muy recomendable!
4) La vida nocturna. Como toda ciudad estudiantil que se precie, Lovaina cuenta con una envidiable salud en lo que se refiere a su vida nocturna. Si finalmente decides quedarte en Lovaina a pasar la noche… ¡qué mejor manera de pasarla que en la “barra de bar más grande del mundo”! Una treintena de bares te abrirán sus puertas en la Oude Markt hasta altas horas de la madrugada: Lovaina nunca duerme.
5) La ciudad cervecera por excelencia. Lovaina es la cuna de Stella Artois; si vienes un domingo podrás visitar su enorme fábrica y, si te quedas con sed, no dudes en acercarte a la pequeña destilería Domus donde podrás degustar una cerveza recién salida del barril.
Me llamo Juan Pastor Merchante y tendré la suerte de ser el Corresponsal Erasmus en Lovaina entre febrero y junio de 2013. Tengo 22 años, soy de Madrid y estudio Derecho y Administración y Dirección de Empresas en la Katholiek Universiteit Leuven, aunque hasta este año lo venía haciendo en la Universidad Autónoma de Madrid.
Mi experiencia Erasmus en Lovaina comenzó en septiembre del año pasado por lo que ya casi me siento un lovaniense más. En estos meses me he impregnado de la ciudad y espero ser capaz de trasladaros la experiencia de un Erasmus en Lovaina de la forma más precisa posible.