¡Hola a todos!
Hoy voy a hablaros sobre Dendermonde, una ciudad que seguramente sea desconocida para vosotros. Situada en la provincia de Flandes Oriental en medio del triángulo entre Gante, Bruselas y Amberes, Dendermonde , también conocida como Termonde por su nombre en francés, cuenta con casi 50.000 habitantes y tiene una oferta turística muy interesante.
¿Cómo llegar a Dendermonde?
Desde Bruselas: Llegar desde la capital belga os tomará entre 30 y 50 minutos, dependiendo del tren que cojáis. Algunos de ellos tienen como destino final Saint-Nicolas / Sint-Niklaas y otros la propia ciudad de Dendermonde.
Desde Gante: Podéis tomar los trenes con dirección a Malinas o a Lovaina desde Gent-Sint-Pieters. Llegar os tomará entre 25 y 35 minutos.
Desde Amberes: Para llegar desde Amberes debéis tomar dos trenes. Primero hasta Malinas (unos 17 minutos), y desde allí otro a Dendermonde (20 minutos).
Principales monumentos de la ciudad
- Grote Markt: La plaza principal de la ciudad cuenta con edificios imponentes. Los más importantes son el Ayuntamiento (Stadhuis) y la Lonja de los Paños (Lakenhalle) que se encuentran en un edificio repleto de banderas llenas de color que no podréis pasar por alto. Anexo al ayuntamiento se encuentra el Campanario (Belfort), que forma parte de la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.
- Muralla: Debido a su situación geográfica entre los ríos Dender y Escalda, Dendermonde ha sido una ciudad asediada a lo largo de los siglos. Es por eso que podréis encontrar restos de murallas repartidas por la ciudad.
- Onze-Lieve-Vrouwekerk: La Iglesia de Nuestra Señora data de los siglos XIV y XV. Sin embargo, su capilla se añadió siglos más tarde en estilo barroco. Lo increíble de esta Iglesia es que en su interior se encuentran dos cuadros del pintor del siglo XVII Antoon van Dyck: «La Adoración de los Pastores» y «Cristo en la Cruz».
Sint-Pieters & Paulusabdij: La Abadía Benedictina de Dendermonde, también conocida como Abadía de San Pedro y San Pablo, fue construida en el siglo XIX. Entrar a la abadía es algo exclusivo, puesto que sus puertas solo se abren a visitantes el lunes de Pentecostés. Sin embargo, durante todo el año se puede visitar la iglesia y el jardín.
- Sint-Alexius-begijnhof: En pleno centro de la ciudad podréis disfrutar de otro monumento Patrimonio Mundial de la UNESCO, el Beguinaje de San Alexis. Este beguinaje fue construido a finales del siglo XIII y cuenta con un patio en el que descansar o pasar la tarde tranquilamente. En el interior del recinto también se encuentran el Museo del Folclore y el Centro de Documentación Histórica.
- Vleeshuismuseum: Este museo se encuentra en el edificio conocido como «Sala de la Carne». En el interior del museo podéis encontrar objetos muy diferentes entre sí. Desde un mamut que vivió hace 30.000 años hasta objetos que datan de la Edad Media. Tristemente, por necesidad de restaurar tanto el interior como el exterior del edificio, el museo se encuentra cerrado sin una fecha determinada de reapertura. Lo único que se sabe actualmente es que las obras comenzarán en 2025.
Como habéis podido ver, a pesar de ser una ciudad bastante pequeña y apenas conocida por la mayoría de turistas o estudiantes de intercambio en Flandes, Dendermonde tiene mucho que ofrecer. Si queréis obtener más información podéis acceder a la página de su oficina de turismo.
Espero que os haya resultado interesante esta entrada, ¡nos vemos en la próxima!
¡Hola! Soy Amanda Escanciano, tengo 21 años y estudio Protocolo, Organización de Eventos y Comunicación Corporativa en la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid). Durante el primer cuatrimestre de el curso 2024-25 realizaré un Erasmus en Arteveldehogeschool en Gante y seré la corresponsal de Patrimonio del blog. Mis hobbies son viajar y el arte.