El Gran Beaterio de Lovaina es conocido como un “oasis” dentro de la ciudad. Consiste en una serie de callejones, patios y jardines con docenas de casas y conventos construidos con piedra arenisca que forman un conjunto muy pintoresco. Tan importante es este espacio y su historia que fue catalogado como patrimonio mundial de la UNESCO junto con los otros doce beaterios de Flandes. Fue lo que más me sorprendió de la ciudad, por ello quise dedicarle un post. Aquí os explico la historia y su arquitectura.
Para empezar, ¿qué es exactamente un beaterio? Conocidos como beguinajes, los beaterios pueden ser casas agrupadas en torno a un patio o pequeños barrios donde vivían las mujeres solteras (beatas), generalmente de clase acomodada. Forman una comunidad siguiendo alguna regla. En este caso, aunque no llegaban a ser monjas, tenían voto de castidad pero no de pobreza. Se les permitía salir de la comunidad acompañadas en momentos determinados, por lo que tenían algo de libertad.
El Gran Beaterio de Lovaina, por tanto, consiste en un pequeño pueblo amurallado dentro de la ciudad que contiene unos cien edificios con 300 viviendas. Me sorprendió que, a pesar de lo mucho que Lovaina sufrió la guerra, esta zona no fue bombardeada.
Al ser declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1998, ahí comenzó la restauración del barrio. Actualmente, el barrio se ha transformado en un lugar de residencia para profesores y estudiantes, ya que lo compró la Universidad de Lovaina. Tras cruzar el arco de la muralla, de pronto te sientes envuelto en otra época, los edificios están muy bien conservados.
Un paseo por aquí puede darte una lección sobre el estilo de construcción tradicional, que se ve claramente al no haber cubierto el material. Podrás ver las fachadas de ladrillo rojo, ventanas con marcos de piedra arenisca, y una estructura visible de madera.
Este espacio lleno de callejones estrechos, pavimento de piedra y casas de ladrillo visto es capaz de trasladarte al medievo, así que os recomiendo visitarlo. Para mí fue un gran descubrimiento en mi visita a Lovaina. En este enlace tenéis más información sobre beaterios: https://www.visitflanders.com/es/curiosidades/arte-y-patrimonio/los-beaterios-de-flandes-oasis-de-calma.jsp
Espero que os haya gustado, ¡nos vemos!
Soy de Granada, y he venido a Bruselas para estudiar todo el año en la ULB. Llegué hace unos días, y, como todos los erasmus, puedo decir que me encuentro perdida en casi todos los aspectos… Pero pienso que esta experiencia me exigirá a aprender a moverme por este país e investigar su patrimonio y sus costumbres, y todo lo compartiré con vosotros para que vuestra estancia aquí sea más llevadera.
En mis posts trataré información básica, aportando todas las aclaraciones recopile por aquí sobre cómo vivir en Bruselas y en Flandes. Además de esto, todo lo que llame mi atención también lo publicaré después de haber investigado sobre el tema: arquitectura, museos, eventos, viajes…