¡Hola a todos!
Como pudisteis leer en mi última entrada, la semana pasada fui de visita a Oudenaarde para visitar una exposición sobre la figura de Margarita de Parma. Sin embargo, no solo disfruté de la exposición, sino que pasé buena parte del día descubriendo esta pequeña ciudad de poco más de 30000 habitantes localizada en la provincia de Flandes Oriental. Si queréis saber todo sobre cómo pasar un día descubriendo esta joya oculta, ¡seguid leyendo!
¿Cómo llegar a Oudenaarde?
Oudenaarde se encuentra 30 kilómetros al sur de Gante. Para llegar, lo más sencillo es coger un tren desde la estación de Gent-Sint-Pieters que nos llevará a Oudenaarde en tan solo media hora.
Desde Bruselas también hay trenes directos con una frecuencia de 30 minutos aproximadamente. En este caso el trayecto tiene una duración de unos 50 minutos.
Si tenéis intención de ir a Oudenaarde desde otras ciudades como Amberes o Brujas, tendreís que coger un tren hasta Gante y una vez allí, coger otro a Oudenaarde. Si la vais a visitar desde Lovaina o Malinas, el transbordo deberéis hacerlo en Bruselas.
¿Qué ver en Oudenaarde?
Stadhuis y Museo MOU
Este edificio es uno de los más impresionantes que podéis encontrar en Oudenaarde. Data del siglo XVI y su estilo es gótico brabantino tardío, como podemos observar por las formas de su fachada. Además, este edificio cuenta con una torre de 40 metros de altura coronada por una estatua de Hanske de Krijger, que fue guardian de la ciudad en el siglo XVI. En este edificio también podemos encontrar el Museo MOU, que actualmente acoge una exposición muy interesante sobre Margarita de Parma que os reocomiendo visitar. ¡Podéis encontrar más información sobre mi experiencia en la exposición en esta entrada!
Hospital de Nuestra Señora (Onze-Lieve-Vrouwhospitaal)
A través de su patio interior podéis descubrir unas salas en las que se encontraréis exposiciones.
Iglesia de Santa Walburga (Sint-Walburgakerk)
Esta iglesia tiene una historia muy interesante, ya que fue reconstruida en el siglo XII tras sufrir un incendio. Siglos más tarde, en 1414, se decidió acometer una ambiciosa reforma que no se pudo finalizar debido a problemas económicos en el siglo XVI. Como dato curioso, esta iglesia en realidad son dos mitades de iglesias unidas a través del coro y el crucero.
Centro del Tour de Flandes
Este centro es un imprescindible para los fans del ciclismo que visiten Oudenaarde. Podéis encontrar más información en su página oficial.
Beaterio
Iglesia de Nuestra Señora de Pamele (O.L.V. Geboortekerk Pamele)
Esta iglesia se encuentra junto a la orilla del rio Scheldt y fue construida en el siglo XIII. Como datos interesantes de esta iglesia, podéis saber que en esta misma ubicación ya hubo otra iglesia, y que la actual fue construida usando piedra de Tournai, una ciudad situada al sur de Oudenaarde en la provincia de Valonia.
Huis de Lalaing
Este edificio fue construido en el siglo XVI y se dice que podría haber sido el lugar donde nació Margarita de Parma. En la parte trasera cuenta con un bonito jardín.
Idea para combinar la visita a Oudenaarde
Si tenéis tiempo y queréis aprovechar vuestra visita a Oudenaarde, podéis combinarla con una visita a Kortrijk, que se encuentra a 20 minutos en tren.
Espero que os haya resultado interesante esta entrada y que os haya gustado todo lo que Oudenaarde puede ofrecer, ¡nos vemos en la próxima!
¡Hola! Soy Amanda Escanciano, tengo 21 años y estudio Protocolo, Organización de Eventos y Comunicación Corporativa en la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid). Durante el primer cuatrimestre de el curso 2024-25 realizaré un Erasmus en Arteveldehogeschool en Gante y seré la corresponsal de Patrimonio del blog. Mis hobbies son viajar y el arte.