El arte suele considerarse algo bello, espectacular y expresivo pero, a veces, olvidamos que también ha sido utilizado en muchas ocasiones como herramienta que ha dado voz 📢 y forma💭 a realidades inexistentes en nuestra conciencia🧠 presente.
Artistas de todo el mundo, han creado obras rompedoras en las que los olvidados resurgían a través del pincel, la acuarela y el cincel, y este es el caso de la artista armenia nacida en el cálido y enigmático Egipto que hoy te presento.
En el Museo S.M.A.K. de Gante podrás encontrar la última exhibición de la gran
🎨Anna Boghiguian🎨…
✨A SHORT LONG HISTORY✨
En la que la artista, siguiendo sus instintos y trayectorias pasadas, vuelve a abordar problemas globales🌍 bajo el halo de la experiencia personal, reforzando los vínculos entre hechos y personas, especialmente aquellas que han sido víctimas de opresión.
El principal eje temático de la exposición es, sin lugar a dudas, el algodón.
Pero no os confundáis lectores, porque Anna no trata el algodón como elemento material, si no que se enfoca en toda la historia comercial💸 alrededor del mismo dominada por la riqueza de magnates textiles y la explotación en las plantaciones del Congo.
Y os preguntaréis, ¿qué relación tiene Gante y el algodón?
Pues para sorpresa de todos, incluida esta corresponsal, esta hermosa ciudad fue la mayor exportadora de algodón en el siglo XVIII y XIX, encabezando la revolución industrial🏭 en la Europa continental.
¿Cómo te quedas, lector? ¡De puro algodón!
Pero dejando el negocio y volviendo al ocio, la protagonista de hoy es una artista más que polifacética en su mundo, estando esta muestra compuesta por collages🖍, dibujos✏️, libros📚, figuras recortadas✂️ y, la gran joya, la creación de instalaciones complejas como “Los Comerciantes de Sal”.
Además no es solo su diversidad de obra lo que la hace única, también su maestría en la pintura🖌 en encaústica, una técnica milenaria que utiliza pigmentos y cera de abejas🐝 para dotar de una luz y transparencia sin igual a sus obras.
Y hablando de abejas, no podéis perderos su “Good Alianore Is Coming”, una instalación en forma de cubo compuesta por panales de abejas que representan ideas como monarquía y democracia.
¡No podéis ni imaginar el olor a miel🍯 que desprende la exposición!
Anna nos ofrece una auténtica experiencia multisensorial🔮 con la que pasear a través de las realidades sociales de todo el mundo, disfrutando de una andadura artística incomparable.
🎥CAPÍTULO XII, «EL ALGODÓN»🎥, YA DISPONIBLE
Nos vemos entre los algodones…
Besos de acuarela,
Rosa Bleda💛
¡Hola a todos! Mi nombre es Rosa Bleda y soy estudiante de Comunicación Audiovisual en la Universidad Complutense de Madrid, aunque realmente no soy madrileña sino manchega, de un pequeño pueblo llamado Hellín. Entre mis cosas favoritas en el mundo están el arte (pertenezco a un grupo de investigación en la UCM), el cine, la música, el gusto por la comida y sobre todo leer, me encanta que me cuenten historias, sin embargo no niego que algún día quisiera contarlas yo.
Mi sueño es ser comunicadora y trabajar en televisión, pero eso no significa que no aspire a más cosas en la vida, ya que el poder dirigir una película, escribir en un periódico o comisionar una exposición artística me resulta bastante tentador. También la idea de doblar algún personaje en un futuro o interpretar una obra de teatro, como La Casa de Bernarda Alba o La dama del alba, y eso que no me llamo Alba.
El motivo por el que elegí Bélgica como país de destino Erasmus, es que siempre me he sentido muy atraída por dicho país y su cultura, uno de mis pintores y comidas favoritas son procedentes de ese mágico lugar, cómo no Magritte y los gofres, combinación majestuosa donde las haya. Pero ojo, que no me olvido de las famosísimas y más que aclamadas patatas fritas, otro de mis favoritos en mi menú personal, aunque también quiero lanzarme a probar todo tipo de plato típico ya que mi sueño frustrado siempre será el ser crítica gastronómica (Ratatouille tiene gran culpa de ello).
Dicho esto, toca desvelar cuál es la ciudad a la que me dirijo a partir de Septiembre de 2020, y que me acogerá hasta que llegue la Navidad y toque volver a casa como el turrón. Mi destino Erasmus es Gante, esa pequeña ciudad portuaria que en tiempos de juglares era la reina de Europa. Seré sincera, tengo muchísimas expectativas en ella, y no es para menos la verdad.