Hallo allemaal!
Hace casi 2 meses hable del valle de Schelde, un valle que se extiende por la región de Amberes hasta llegar a Gante, y escribí sobre varias rutas en bicicleta con las que disfrutar de él. Pero, este valle es tan grande que aún quedan muchos otros sitios por descubrir, entre ellos el castillo de Wissekerke.
El castillo de Wissekerke fue construido por la familia Vilain XIIII, con una imponente y bonita fachada con la que lucir su poder y un gran jardín inglés con un huerto de frutas exóticas y varios puentes para poder cruzar el foso que rodea el castillo, el más destacado es un puente colgante de hierro forjado azul.
Desde 1989 el castillo pertenece al municipio de Kruibeke, en el que se encuentra, y en 2022 terminó de ser restaurado para pasar a ser un museo en su interior. Allí se puede aprender de forma interactiva sobre la vida noble del siglo XIX, la época de mayor apogeo de este castillo. En este museo no solo hay reliquias del castillo, sino que se puede disfrutar de proyecciones y juegos en pantallas táctiles además de música de la época, trasportándote en el tiempo.
El castillo está abierto para visitas de miércoles a domingo de 1pm a 5pm y la entrada para estudiantes cuesta 8€. Además el castillo y los alrededores están adaptados para personas con problemas de movilidad y deficientes visuales.
Existen muchas posibilidades para llegar hasta Wissekerke, la más simple es desde Amberes cogiendo el metro hasta Halewijn por donde pasa la línea 93 de bus que para en el castillo.
En caso de escoger esta opción para llegar, recomiendo no visitar únicamente el castillo ya que esta zona del valle de Schelde tiene mucho más que ofrecer. Lo mejor es aprovechar y hacer una ruta senderismo, existen varias opciones, simplemente dentro de los alrededores del jardín del castillo se pueden hacer 3’5km, pero también existe la posibilidad de hacer una ruta de 7’5km que rodea los Pólderes de Kruibeke y pasa por la cascada artificial del pueblo.
Los pólderes de Kruibeke es la la zona con mayor probabilidades de inundación en Flandes, aunque está muy controlada actualmente. A pesar de estar lleno de construcciones que controlan el paso del agua, esta es una zona llena de belleza natural, tiene marismas y bosques pantanosos además de estar lleno de aves cuáticas o castores o nutrias. También tiene un poco de arte escondido en la naturaleza como Arcade una serie de arcos cerca del dique de Basilea o el Cosmogolem de Koen van Mechelen.
Otra buena opción para descubrir la zona es hacer alguna ruta con la bici, hay varias opciones pero la más completa es una ruta de 40km con la que se recorren toda la zona de los pólderes a lo largo del río. Por otro lado, en caso de preferir visitar más castillos que naturaleza hay una ruta de 36km que pasa por 4 castillos entre Berveren y Basilea: el castillo de Cortewalle, Hof ter Welle, Hof ter Saksen y, por supuesto, el castillo de Wissekerke.
Por último, la mejor forma de llegar hasta los pólderes o el castillo con una bicicleta es cogiendo el Waterbus desde Amberes o a 5’5km desde la estación de Kruibeke.
Tot snel!
Me llamo Susana, tengo 21 años y estudio el grado de Filología Hispánica en la Universidad de Sevilla.
Hasta aquí sería mi presentación habitual, pero este curso 2023-2024 es especial, ya que me encuentro viviendo en Lovaina como estudiante Erasmus en la Facultad de Letras de la KU Leuven. Además, tengo la suerte de poder formar parte de este blog, como corresponsal, cubriendo la sección de Naturaleza, Parques y Cicloturismo durante el segundo semestre.
Aquí tengo la oportunidad de unir dos de mis aficiones: escribir y el deporte en la naturaleza, aunque también disfruto de la lectura y la música, toco varios instrumentos y me apunto a cualquier concierto.
¡Espero que disfrutéis con todas las experiencias que comparta!