Se dice que la cerveza hecha en la abadía de Sint-Sixtus es la mejor cerveza del mundo y después de probarla creo que no puedo decir lo contrario. Está cerveza no tiene una larga historia como otras abadías en Bélgica y fue fundada en 1838 en la abadía trapense de Sint-Sixtus en Vleteren.
Historia
Monjes trapenses del monasterio Catsberg en Francia fundaron el monasterio de San Sixto en 1831. Pero no fue hasta 1838 que empezaron a elaborar la cerveza Westvleteren. Funcionó con normalidad hasta la primera y segunda Guerra Mundial donde bajo su capacidad al funcionar como hospital para los aliados heridos.
En 1931 empezaron a comercializar la cerveza al exterior pues hasta entonces solo era para huéspedes y visitantes. En 1946, la fábrica de cerveza St. Bernardus en alrededores Watou se le concedió una licencia para elaborar cerveza con el nombre de San Sixto. Este acuerdo terminó en 1992; St. Bernardus todavía produce las cervezas de estilos similares, pero bajo su propio nombre. Ese mismo año, la abadía abrió su nueva fábrica de cerveza para reemplazar el equipo mayor. Es la única cervecería trapense donde los monjes todavía hacen toda la elaboración de la cerveza.
Como llegar hasta allí
Para llegar hasta la abadía de Sint-Sixtus tenemos dos opciones: ir en coche o en transporte público.
Para ir en transporte público tenemos que ir hasta la estación de tren de Poperinge y luego allí coger el autobús número 69. Para coger el bus tenemos que llamar con 2 horas previas al número 0032 59 56 52 56 y decir que queremos ir desde Popetinge a Sint-Sixtus y también a la hora que queremos que nos recojan.
Yo por suerte conocí a unos chicos belgas que estaban de ruta por Bélgica bebiendo y descubriendo cervezas. Me baje con ellos un par de kilómetros antes y fuimos hasta allí siguiendo la carretera pudiendo apreciar los campos de cultivo.
Camino a la abadía
Cervezas y aperitivos
Una vez ya allí para poder bebernos la preciada cerveza que tan largo camino nos ha hecho recorrer hay que ir a In de Vrede, que es el café al lado de la abadía. A no ser que hallamos hecho una reserva anterior llamando a la abadía y siguiendo todo el procedimiento que nos indican en la página y que solo nos permitirá llevarnos dos cajas de 24 cervezas por coche, no podremos probar la cerveza.
Bueno si como yo no hemos hecho ninguna reserva pero queremos probar esta magnifica cerveza debemos dirigirnos al In de Vrede (que signifíca “En Paz”).
La abadía elabora tres cervezas distintas: Westvleteren Blond (5º), Westvleteren 8 (8º) y Westvleteren 12 (10,2º). El precio en In de Vrede es como el precio de cualquier buena cerveza en algún pub (entre los 3 y 5 €)
Westvleteren 12
Las tres son unas cervezas excelentes pero la que se lleva la palma y se puede considerar la joya de la corona es nuestra preciada y aclamada Westvleteren 12, es a mi gusto una de las mejores cervezas que he probado sino la mejor. Con un fuerte carácter y un sabor que perdura durante toda la cerveza y cada trago. Un manjar para el paladar por el que merece la pena ir solo hasta allí. Una cerveza que si de verdad te consideras amante de la cerveza no puedes dejar la oportunidad de probarla si pasas unos días por Bélgica aunque se salga de todo recorrido turístico.
Tomándome una Westvleteren 12 con mis nuevos amigos belgas.
También probamos el paté y el queso elaborado por la abadía y hago especial mención al paté.
Paté y queso de la abadía Sint-Sixtus
Después de todo esto también te puedes llevar a casa unas cervezas Westveleteren aunque no hallas realizado reserva, eso sí por un precio más alto. Pero solo puedes comprar dos cajas de 6 en In de Vrede dependiendo el día podrás llevarte unas u otras.