A lo largo de estos meses he visitado muchos museos con el objetivo de contaros qué hay que ver, hacer las mejores recomendaciones y daros explicaciones en profundidad que os permitan disfrutar del arte. Pero me he dado cuenta de que en la mayor parte de estas visitas me he centrado mayormente en la pintura y he pasado por alto una disciplina tan virtuosa como es la escultura. Así que vengo a hablaros en detalle de una selección de esculturas de la colección permanente de mi museo flamenco favorito: el Koninklijk Museum voor Schone Kunsten Antwerpen (KMSKA) o el Museo Real de Bellas Artes de Amberes en español.
Leander, Dying on the Shore of the Hellespont (1888) de Joris Geefs
El artista de Amberes esculpió el mito griego de Hero y Leandro. Hero era una sacerdotisa de Afrodita que vivía en una torre a la orilla del estrecho de Dardanelos (conocido en la antigua Grecia como el Helesponto). Al otro lado de la orilla vivía Leandro, su amado, con el que tenía que verse en secreto debido a la desaprobación de sus familias. Todas las noches, Hero encendía una luz en la torre, que servía de guía a Leandro, que cruzaba el estrecho a nado para llegar hasta ella. Una noche, un vendaval apagó la luz de Hero, que se había quedado dormida esperando, y sin su guía, Leandro se ahogó. La escultura representa el momento de la muerte del joven. Geefs presentó una versión de la escultura hecha de yeso y, tras recibir buenas críticas, el museo encargó para su colección una versión esculpida en mármol.
The Painter Gustaf Wappers (1875) de Jacques de Braekeleer
El busto fue un encargo de la ciudad de Amberes para dar tributo a Gustaf Wappers y estaba inicialmente concebido para exhibirse en el vestíbulo del museo. Wappers se convirtió en director de la Academia de Bellas Artes de Amberes en 1840. Bajo su mandato consiguió aumentar cuantiosamente el número de estudiantes de la escuela y llevar su prestigio más allá del océano, atrayendo talento de America a las aulas de Amberes.
Countess Rattazzi, née Maria-Laetitia Bonaparte-Wyse (1865) de Jean-Baptitste Clésinger
María Leticia Bonaparte era la sobrina nieta de Napoléon Bonaparte. Gozaba de una gran educación y gusto por el arte. Hablaba cinco idiomas y es conocida como escritora y poeta. Escribió libros y artículos periodísticos mientras vivía en París. Debido a su estrecha amistad con Jean Jacques Winders, uno de lo arquitectos del museo, donó su colección de arte al museo como parte de su testamento.
Knight Florent van Ertborn, Mayor of Antwerp (1849) de Jozef Geefs
Este antiguo alcalde de la ciudad de Amberes destacó por su afán de recolectar arte del siglo XV y XVI. Al morir dejó en herencia al museo un total de 144 pinturas entre las que hay obras de los grandes pintores Jan Van Eyck, Rogier van der Weyden, Hans Memling y Jean Fouquet. Ahora, gracias a su trabajo, podemos disfrutar de obras de arte prerubens en la ciudad de Amberes.
Si quieres disfrutar de estas esculturas o de alguna de las 144 pinturas donadas por Florent van Ertborn pulsa aquí y compra una entrada al museo.