Como ya introduje en la anterior parte de esta serie de artículos, me he propuesto hablaros de una selección de la muchísimas y maravillosas esculturas que forman parte de la colección del Museo Real de Bellas Artes de Amberes (KAMSKA). Y es que la escultura, a pesar de ser una disciplina algo eclipsada por la pintura, es un medio que dota de gran expresión al arte y que demuestra una gran habilidad técnica. Además, históricamente ha sido una disciplina que ha retratado a personalidades importantes, que se hacían con bustos y estatuas para demostrar su estatus y poder, lo que convierte a las esculturas en grandes contenedoras de la historia.
Cimon and Pero de Jerôme Duquesnoy II
La escultura representa la fábula de la Caritas Romana. En ella, la joven Pero se queda embarazada a propósito para poder dar de comer a su padre Cimón, que ha sido encarcelado y condenado a muerte por inanición. El carcelero los descubre y queda tan impresionado por la caridad de Pero que se reúne con los jueces y deciden anular la pena de Cimón, que vuelve a ser libre. La escultura muestra las relaciones de amor entre padres e hijos, además de plasmar las tres etapas principales de la vida: a niñez, la adultez y la vejez.
Solidarity (1898) de George Minne
La escultura de bronce muestra a dos hombres desnudos uno frente a otro tratando de mantener el equilibrio en la proa de un barco. Para conseguirlo entrecruzan sus brazos y se apoyan el uno en el otro. La estatua es un símbolo de la solidaridad que fue encargado por el partido socialista Belgian Workers Party en memoria de su líder Jean Volders. Los mecenas rechazaron la versión de yeso de la escultura debido a la desnudez de los hombres, pero Minne decidió hacer igualmente la versión en bronce.
King Philip V of Spain (1700) Jan Pieter Baurscheit I
Este busto muestra parte de la historia que comparten España y Flandes. Felipe, que era duque de Anjou reclamó el trono de la corona española tras la muerte de Carlos II. El encargo, creación y exhibición del busto en la que entonces era la sala de estado fue un mensaje del ayuntamiento en apoyo a Felipe como sucesor al trono español.
Maximilian II Emanuel, Elector of Bavaria, Governor of the Spanish Netherlands (1694) de Willem Kerricx
Los artistas de la ciudad esculpían bustos como forma de mostrar gratitud a los gobernadores que negociaban políticas a favor del gremio de artistas. Estos bustos se colocaban en la Gran Sala de Pintores del gremio de artistas, con la idea de impresionar a los gobernadores de forma que los artistas pudieran conseguir comisiones.
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