Llegamos a la tercera y última parte de esta serie de entradas en las que os hablo de una selección de la colección escultórica de mi museo favorito de Flandes: El Museo Real de Bellas Artes de Amberes (KMSKA). Y es que me he dado cuenta de que en los meses que llevo escribiendo como corresponsal de arte en este blog, he pasado por alto el arte de la escultura, al menos mucho más de lo que se merece.
Para concluir este ciclo dedicado a la escultura me centraré en concreto en algunas obras de la colección de arte moderno del museo, en contraste con las obras academicistas que os he mostrado hasta ahora.
Pierre de Wissant (1884-1886) de Auguste Rodin
Empezamos fuerte con una escultura del prestigioso artista impresionista y padre de la escultura moderna. En esta obra nos muestra a Pierre de Wissant, un héroe de la Guerra de los Cien Años. Él y otros cinco burgueses se sacrificaron ante el rey Eduardo III de Inglaterra, que había asediado la ciudad de Calais, entregándole las llaves de la ciudad, descalzos, en camisón y con una soga al cuello. A cambio, el ejército inglés sería clemente con el resto de los ciudadanos de Calais. La escultura, que forma parte del grupo llamado «Los Burgueses de Calais» hace tributo a todas las víctimas del abuso de poder.
Jules Elslander (1912) de Rik Wouters
Continuamos con un busto de bronce, que destaca por su textura y sus múltiples superficies geométricas. Como parte del proceso de elaboración, el artista creó la forma de la escultura en arcilla, que luego utilizó para crear un molde de yeso con el que finalmente moldeó la estatua con el bronce, su material final. El busto está dedicado a Jules Elslander, la persona que puso en contacto a Wouters con Georges Giroux, el marchante de arte más importante de Bélgica.
Perle fine (1925) de Oscar Jespers
El escultor cinceló a mano esta pieza, directamente de un bloque de mármol. Los relieves que dibujan las facciones del busto (la nariz, la boca, los ojos y el pelo) son tan sutiles que cuesta apreciarlos a simple vista. Además, en la curvada figura la composición es ligeramente asimétrica en cuanto a la boca y la barbilla. Tanto el artista como su hermano habían quedado fascinados tras visitar la colección del Museo Real de África central en Teruvren, Bélgica, así que Jespers incorporó elementos de las máscaras y esculturas que vio en su obra.
A pesar de que os he hablado de una cuantiosa cantidad de esculturas, hay muchísimas otras que te esperan en el KMSKA. ¡No te las pierdas! Compra tu entrada a la colección del museo aquí.