En un viaje a Bruselas no faltará una visita al Museo Margritte, al Museo de la Ciudad de Bruselas y al Museo BELvue. ¿Por qué? Tienen muy buena fama y están relativamente cerca unos de otros. Por supuesto, hay que visitar estos museos. No obstante, si puedes pasar más de uno o dos días en Bruselas o si eres un apasionado del arte contemporáneo, te recomiendo una visita al museo Mima. Muchos extranjeros no conocen este museo, pero yo creo que realmente merece la pena.
Mi nombre es María. Soy la corresponsal de Erasmus en Flandes para el verano de 2024 y hoy voy a contarte qué descubrí y qué sensaciones experimenté en mi visita al museo MIMA de Bruselas.
1. Un vistazo general al MIMA
En mi opinión, antes de visitar un museo, conviene saber algunos datos mínimos sobre este para entenderlo mejor y disfrutarlo más. El museo MIMA se sitúa en el distrito de Molenbeek-Saint-Jean (Bruselas). Es un museo de arte contemporáneo que abrió sus puertas en 2016.
¿Qué lo distingue de otros museos?
El hecho de adentrarse en las subculturas y en el arte urbano reflejando una sociedad viva, moderna y en constante cambio. Se aleja de un arte elitista. Por el contrario, pretende romper las barreras entre la alta y la baja cultura. Sus paredes son lienzos para todo tipo de creaciones, desde el arte callejero hasta el arte audiovisual.
Cabe destacar que, aunque tiene una colección permanente, se caracteriza más por sus exposiciones temporales de carácter internacional.
Por otro lado, la localización del museo es un asunto clave. El MIMA se ubica en una antigua fábrica de cerveza junto al canal de Bruselas. Esto le da un ambiente industrial y señala su compromiso de unir culturas y comunidades diversas.
Aparte, este espíritu no solo queda en palabras, sino que se lleva a la acción. El MIMA realiza talleres públicos y otras iniciativas educativas diseñadas para involucrar a visitantes de todas las edades y orígenes. Además, colabora activamente con artistas y comunidades locales, fomentando un sentido de inclusión y participación en el arte.
Información práctica
El MIMA está abierto de martes a domingo, pero os recomiendo consultar su página web para obtener información actualizada sobre horarios y tarifas. El ticket para adultos cuesta actualmente 13, 50€. Considero que es un poco caro, pero, si os gusta visitar museos, existe la opción de comprar el pase de museos de Bélgica en este enlace. Se trata de un bono para visitar museos que tiene un precio de 59€. Es una cifra elevada, lo sé, pero tened en cuenta que podréis usarlo para entrar en 244 museos belgas durante todo un año sin pagar tarifas. Al final, si te gusta el arte y eres un visitante frecuente, ahorrarás dinero con este pase.
2. Exposición actual: Multitude. Carving Memories in the Digital Age by Alexandre Farto, cuyo nombre artístico es «Vhils».
Quién es Vhils
Alexandre Farto, apodado Vhils, es un artista callejero de origen portugués que vive y trabaja actualmente entre Londres y Lisboa. Saltó a la fama en 2008, cuando un grabado suyo en una pared apareció junto a una imagen del artista callejero Bansky en el Cans festival de Londres. Este enlace da acceso a su página web personal.
Si hacéis clic en el anterior enlace, podréis descubrir la trayectoria y el propósito de la obra de Vhils contados de primera mano. No obstante, si me preguntárais a mí en base a lo que percibí en la exposición, os diría que Vhils es una persona que tiene la sensibilidad suficiente como para pararse a ver lo que es invisible para otros, que crea obras bellas a partir de los desechos de la sociedad y que, con su arte, nos invita a realizar esa misma labor por nosotros mismos.
Su exhibición Multitude
1. Vídeos en slow motion
Al acceder a la exhibición en el museo MIMA, lo primero que aparece ante nuestros ojos son una serie de vídeos en slow motion tomados en distintas partes del mundo. Reconocemos escenarios de París, Tokyo, Lisboa…
No obstante, Vhils no busca que el espectador se centre en las ciudades en las que se han grabado los vídeos, sino en las personas que aparecen en ellos. ¿Quiénes son estas personas? Unos completos desconocidos. ¿Y qué sentido tiene ponerlos en primer plano? El artista pretende que nos fijemos en el hecho de que, con la globalización, personas de diferentes naciones y culturas se están volviendo cada vez más y más parecidas, por lo que estamos asistiendo a una pérdida de identidad cultural.
Personalmente, logré captar la intención del artista. No obstante, la obra produjo en mí una sensación diferente. Me sentí un tanto agobiada y, en cierto modo, culpable. ¿Por qué? Pues porque ver el rostro de la gente a cámara lenta me hizo pensar en que, hoy en día, vamos corriendo a todas partes. El tiempo transcurre tan deprisa que apenas nos paramos a observar a los demás (¿cómo están?, ¿qué nos dicen sus rostros?, ¿necesitan ayuda?, ¿son felices…?). El vídeo nos ponía delante a personas desconocidas, pero lo cierto es que, en ocasiones, ni siquiera prestamos la debida atención a nuestros seres queridos. Y creo que eso es una consecuencia de la globalización, del auge de las redes sociales, de la competitividad y exigencias del mundo actual y de la sociedad de la inmediatez.
2. Algo que admirar a partir de algo que desperdiciamos
Diría que este es el sello de Vhils como artista callejero. A partir de materiales como cartones y papel, que solemos tirar a la basura, llega a reproducir rostros y paisajes que te hacen decir:»¡madre mía!», «¡¿cómo ha podido hacerlo?!». Y es que el simple hecho de visualizar un paisaje a partir de un montón de trozos de cartón ya me parece un talento inigualable. Si a eso le sumas la habilidad para construir ese paisaje logrando una perfecta armonía y dando como resultado una obra estética partiendo de algo que carecía de belleza, obtienes un artista como Vhils, un ser único y lleno de talento.
Mi obra favorita fue este retrato que os comparto. Lo analicé desde cerca para tratar de adivinar qué proceso había seguido el artista para dar lugar a una imagen así, pero me fue imposible. Supongo que solo aquellos que tienen un auténtico don para el arte serían capaces de adivinarlo.
3. Lo más impresionante que vi
Al llegar a la última planta, me encontré sola en una habitación enorme llena de antenas con ojos dibujados. Ciertamente, me sentí agobiada, pero creo que esa es la sensación que Vhils quiere provocar en el espectador. Cuando llegas a esa sala, te encuentras en el centro y, alrededor de ti, hay decenas de ojos en distintos tamaños. En los altavoces, suenan retransmisiones en distintos idiomas. Para mí fue imposible reconocer una sola palabra. Te ves a ti mismo solo. Todos esos ojos te miran. Te envuelven distintos mensajes, pero no puedes interpretarlos. Según el artista, en esa situación se encuentra el ser humano hoy en día. Hay ojos que pueden vigilarnos desde cualquier parte del mundo. Acceden a nuestros móviles, a nuestros ordenadores, a nuestra ubicación… ¿Existe intimidad? ¿Qué decidimos nosotros y qué nos infunden? ¿Somos libres? Son preguntas que se te pasan por la cabeza al introducirte en la exhibición Multitude. La respuesta dependerá de cada uno.
Si os animáis a visitar la exposición, contadme vuestras impresiones en los comentarios. Estaré encantada de leeros.
Por otro lado, seguiré actualizando contenido sobre visitas a museos en Flandes. ¿Hay algún aspecto concreto que os gustaría que contara? ¡Dejádmelo también en los comentarios!
Una vez más, os deseo que paséis los mejores días en Flandes y que disfrutéis al máximo de vuestro viaje o vuestro erasmus. Si necesitáis información práctica sobre algo en específico, también estaré encantada de ayudaros. Recordad que en la web de Visit Flanders siempre encontraréis información útil.
Un abrazo,
María.
Soy una estudiante sevillana de la Universidad de Sevilla. Estudio la carrera de Filología Hispánica.
Me encuentro actualmente realizando un Erasmus en Gante durante el primer semestre. Volveré a la ciudad en julio para la realización de unas prácticas extracurriculares en el centro de idiomas de la Universidad. Mis pasiones son viajar y escribir. Estoy disfrutando mucho de mi estancia en Flandes.