Aventureros!!!
Hoy vamos a recorrer Lovaina en bicicleta de una forma diferente … vamos a conocer algunas de las esculturas que hay en la ciudad que me acoge estos meses y la historia que hay detrás de ellas.
GLOBO CELESTE KANGXI-VERBIEST
Este globo celeste lo podemos encontrar en la parte trasera del Atrecht College. Es una réplica a tamaño real del instrumento astronómico diseñado por el padre jesuita flamenco Ferdinand Verbiest para el emperador chino Kangxi.
Verbiest, astrónomo y matemático, aprovechó la fascinación del emperador Kangxi por la astronomía para ganar influencia en su corte. Esperaba que, si la ciencia occidental que presentaba era aceptada, también lo serían las enseñanzas cristianas que traía consigo. Aunque se equivocó en esto último, sus demostraciones de los conceptos y cálculos astronómicos europeos tuvieron un impacto enorme. Fue capaz de señalar imprecisiones en el calendario chino, que fueron confirmadas por instrumentos del observatorio imperial. Hoy en día, su nombre sigue siendo conocido en China y, gracias a ello, existe una buena relación entre Lovaina y China.
Creado con métodos tradicionales, el globo pesa 3.850 kilogramos y contiene un total de 1.888 estrellas y cuerpos celestes grabados en el bronce, todos los que se conocían en aquella época. Data de 1989 y es un regalo de China a la Universidad de Lovaina. El globo original se conserva en el Observatorio Antiguo de Pekín.
Fiere Margriet
Esta escultura del artista belga Willy Meysmans está inspirada en una leyenda medieval. Margriet, una sirvienta que trabajaba en la posada de su tío, fue asesinada por asaltantes que ya habían matado a su tía y tío para robarles su dinero. Su cuerpo fue arrojado al río Dyle, a las afueras de Lovaina, pero, flotando río arriba, regresó milagrosamente a la ciudad. En la representación de Meysman, incluso el pelo largo de la muchacha desnuda flota contra la corriente.
Fue beatificada en 1902 por el Papa León XIII y se le llama la santa popular. Sus restos se encuentran actualmente en una capilla lateral de la Iglesia de San Pedro de Lovaina.
Desde 2013, la estatua se encuentra en el pequeño parque a lo largo del río Dyle.
TOTEM
Vista de Tótem desde la torre de la Biblioteca
En el medio de la plaza Plaza Laudezeplein, la más grande de Lovaina, hay una peculiar estatua de un escarabajo atravesado por una aguja. Fue construida en el año 2004 por el escultor belga Jan Fabre.
Básicamente es un escarabajo gigante ensartado en un alfiler de entomólogo de 23 metros de altura. Según el artista, pretende ser un homenaje a la belleza, la ciencia y el conocimiento. Jan Fabre, nacido en Amberes en 1958, se caracteriza por transgredir los límites del tabú social con sus obras
EL BALÓN DE LA AMISTAD
Se encuentra frente a la estación de autobuses de Lovaina.
La escultura simboliza los lazos de amistad en Lovaina y fue creada en 1987 por el artista belga Danny Tulkens (nacido en 1953). Fue un regalo de “Los Hombres del año”. La obra representa a cuatro amigos y un perro en un globo aerostático.
Hace referencia al hecho histórico por el que Lovaina fue la primera ciudad del mundo desde la que partió un globo de gas tripulado.
DE KOTMADAM (LA CASERA)
Esta estatua, situada en el Mercado Viejo, es una representación de la casera tradicional, conocida cariñosamente como «kotmadam«. Es obra de Alfred Bellefroid (1985) y rinde homenaje al papel de la casera en la vida estudiantil. En la cultura flamenca, un «kot» se refiere a una habitación de estudiante, y la kotmadam es la cuidadora del edificio, responsable de preparar comidas, ordenar las habitaciones y brindar asistencia a los estudiantes.
Con el paso de los años, la Estatua de la Casera se ha convertido en un punto de referencia en Lovaina y atrae a innumerables visitantes que se hacen fotos con la extravagante figura.
RECTOR PIETER DE SOMER
La estatua de Pieter De Somer es un homenaje al querido biólogo y médico Pieter De Somer (1917-1985), erigida en 1989 por el artista Vic Gentils. Está ubicada delante del Auditorio que lleva su nombre, en la explanada del aula Charles Deberiotstraat.
Está compuesta por piezas de bronce ensambladas. Es una interpretación abstracta y contemporánea de la imagen de De Somer. La estatua sirve como un recordatorio de sus contribuciones a la educación, la investigación y el avance del conocimiento, inspirando a las generaciones futuras a seguir sus pasos de excelencia e innovación
FONS SAPIENTIAE
Fonske, abreviatura de Fons Sapientiae o “Fuente de la sabiduría”, es un símbolo de la vida estudiantil de Lovaina. Se ubica en la calle Rector De Somerplein, cerca de la Grote Markt. Representa la esencia de Lovaina como ciudad universitaria sabia y centro estudiantil vibrante.
Creado por el artista Jef Claerhout, el Fonske fue donado a la ciudad en 1975 para celebrar el 550 aniversario de la Universidad de Lovaina.
Encargada por el rector Piet De Somer, la estatua representa a un joven que sostiene un libro en una mano, que simboliza la sabiduría, y vierte conocimiento en su cabeza desde un vaso en la otra. Es un reflejo de la vida estudiantil, donde la sabiduría y la alegría van de la mano.
PAEP THOON
Paep Thoon, formalmente llamado Anthoon vander Phalizen, era hijo de un pastor local. Su apodo hace referencia a que era hijo de un sacerdote (paep), y Thoon es la abreviatura de Anthoon. Se dice que Paep era jorobado y trabajaba en la iglesia de su padre como organista y carillonista.
Sin embargo, su fama se debió a su ingenio, ya que era más conocido por gastar bromas y travesuras a los habitantes del pueblo. Esto llevó a su destierro de la ciudad y nunca se le permitió poner un pie en Lovaina.
Algún tiempo después, Paep regresó en un carro con los pies completamente cubiertos de barro. Mucha gente acudió a ver el espectáculo, preguntándose qué pasaría. Fue entonces cuando Paep declaró que tenía los pies cubiertos de barro y que técnicamente no estaba poniendo un pie en Lovaina. El juez, probablemente demasiado ocupado para este tipo de cosas, cedió y dejó que Paep viviera en Lovaina como bufón.
En 1961, en un puente de la calle Brusselsestraat se erigió una estatua en honor a Paep, obra de Peter Vanberkbergen.
¡Hasta pronto!
Aventureros!!!
Mi nombre es Daniel Modino Gutiérrez y los próximos meses seré vuestro corresponsal de Naturaleza y Cicloturismo. Me encargaré de enseñaros divertidas y bonitas rutas por Flandes.
Tengo 19 años, soy de León y estudio 3º de Criminología en la Universidad de Salamanca. Siempre he sido una persona en busca de nuevas experiencias y esta es una de las razones por las que haré mi Erasmus en Lovaina.
Además, soy un apasionado del deporte y la naturaleza, por ello os invito a que me acompañéis en lo que van a ser unos meses llenos de aventuras y experiencias.