¡¡Buenas!! Continuando con exposiciones de arte interesantes en la región de Flandes y Bruselas nos vamos al Design Museum en Bruselas. Disponen de la exposición permanente the Plastic Design Collection y la belgisch design belge. En las que os podréis encontrar obras de artistas como Shiro Kuramata, Anna Castelli Ferrieri, Patrick Jouin o la pareja de diseñadores Charles y Ray Eames.
Además de esto, durante todo el año van cambiando las exposiciones temporales en el espacio expositivo del hall. Tuve la suerte de poder visitar el museo cuando estaba la exposición del PRIDE. Una colección de archivos LGBTQIA+ para celebrar los 20 años del matrimonio entre personas del mismo sexo en Bélgica. En el año 2003 Bélgica se convirtió, tras Dinamarca, en el segundo país del mundo en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo. Contaban con archivos de la asociación, banderas, pines o insignias, libros y revistas, fotografías, folletos, periódicos, carteles…
Actualmente, se puede visitar, además de las salas expositivas permanentes, esta exposición temporal: Bruselas Queer Graphics (17/05/23 hasta 05/11/23). Podemos ir al Design Museum para acercarnos más a las comunidades LGBTQIA+ de Bruselas. Desde la década de 1950 han desarrollado su propio lenguaje de expresión utilizando el diseño gráfico. Gracias a este arte visual reivindican los valores y el compromiso que tienen en cuanto a las distintas identidades. A través de esta herramienta artística, de la tipografía, la composición, los mensajes y los materiales utilizados, dirigen su lucha y sus mensajes de protesta.
Podréis visitar el Design Museum en Bruselas de lunes a domingo de 11 a 19h. Siempre recomendable aprovechar la ocasión de disfrutar de este museo y del Atomium (abierto de lunes a viernes de 10 a 16h). Existe una entrada conjunta para acceder a ambos museos por 8euros. Es flexible ya que permite utilizarla el mismo o distinto día para los dos sitios.
¡manténganse en vilo, hasta pronto!
Deva 🌛
¡¡Buenas!! Soy Deva Leal y os acompañaré los próximos dos meses como nueva corresponsal de Arte y Patrimonio + Productos belgas. Tenía muchas ganas de poder escribiros y, por fin ha llegado el verano. Cuando hace un año se me presentó esta oportunidad no dudé ni un momento, ya sabía que un curso como este es difícil de repetir y por eso estoy intentando alargar al máximo mi estancia en Bélgica, ¡y de qué manera!