Este mes ha sido el mes del diseño en Bruselas: Design September. Durante todo el mes ha habido más de 100 actividades entre charlas, exposiciones, tiendas, talleres abiertos al público y mucho más. Este es el noveno año que tiene lugar el mes del diseño en Bruselas, en el que se reúnen diseñadores nacionales e internacionales de todas las áreas de la moda: ropa, zapatos, complementos, hogar, textil en general, arquitectura… ¡hasta edición de libros! Así, este mes se ha convertido en una cita ineludible para muchos, en un auténtico homenaje a la moda y al diseño que ha transformado la ciudad durante estos treinta días.
Eran tantas las actividades que había que hasta se ha difundido un mapa, que podías encontrar en cualquiera de los establecimientos participantes, en el que se incluía una lista detallada de los establecimientos que participaban junto a su dirección y su situación en el mapa.
Aunque han sido muchas las zonas de Bruselas que se han visto inundadas por el diseño y el buen gusto durante este mes, destaca la zona centro, especialmente la que rodea a la Bourse.
Me ha llamado bastante la atención una exposición que había en Rue Blanche (Antoine Dansaerstraat 39), sobre tocados hechos a base de plumas. La exposición se llamaba Résonances, y la diseñadora de los tocados es Florence Coenraets. Eran muy originales y con mucho estilo (ahora solo queda esperar a que se pongan de moda). Aquí tenéis algunos ejemplos de lo que podíais encontrar:
En cuanto a tiendas que participaban, como no todo va a ser diseño de moda tal y como nos viene en un primer momento a la mente, mencionaré la tienda Kartell, muy cercana a donde se situaba la exposición anterior, en la Rue Antoine Daensert 2. En esta tienda se venden muebles, especialmente sillas y lámparas, y os aseguro que si vais os las querréis llevar todas.
Otra exposición también diferente a lo que estamos acostumbrados es la que ha tenido lugar estos días en Vetue, en la Rue Léon Lepage 5, llamada Divine! En ella se propone decorar interiores con mucho, mucho amor y sensualidad: todo estaba cubierto de besos en distintas texturas.
Esto solo es una muestra de algunas de las exposiciones que ha habido este mes en Bruselas, pero la verdad es que me ha sido muy difícil elegir. No pensaba encontrarme con diseños tan originales y buenos, porque el número de participantes era muy elevado. Ahora que ya sabéis que Design September se celebra todos los años, ¡no os lo perdáis el año que viene!
À bientôt!
María
Soy María Ballesteros, vuestra nueva corresponsal en Bruselas. Estudiaré cuarto de Traducción e Interpretación en la Haute École Francisco Ferrer (HEFF) hasta (mínimo) febrero. El amor de mi vida son los viajes, y por eso hace un año más o menos decidí que quería pasar una buena temporada fuera de España, conocer otro país y gente nueva y vivir una experiencia inolvidable. ¿Y qué mejor que una beca Erasmus?
Desde el principio lo tuve claro; quería que mi destino fuera Bruselas. ¿Por qué? Porque es la capital europea por excelencia, está en el centro de Europa y te permite viajar barato a muchísimos sitios, es muy cosmopolita, allí nadie es extranjero, tiene un ambiente inigualable, está lleno de estudiantes universitarios (especialmente Erasmus)… y paro ya, que si no, no acabo nunca. No quería otro destino y al final, después de mucho papeleo, aquí estoy!