Flandes una región que, sin duda, muestra un gran sentimiento de pertenencia y orgullo por su historia. Para ello, solo hay que ver a los aficionados en las carreras ciclistas con sus banderas, pasearse por las calles de sus ciudades o… disfrutar del 11 de julio, cuando celebran su día.
¿Qué puedes encontrarte?
Este día es el día de la comunidad flamenca y, aunque es un día laborable (excepto para funcionarios), se realizan diversos actos oficiales. El más importante es el discurso del presidente del Parlamento Flamenco y la entrega de las medallas flamencas.
Además de los típicos discursos, en muchos puntos de la región se celebra el Vlaanderen Feest, ofreciendo conciertos y actividades para todos los públicos. Si te encuentras este día en Flandes, lo difícil será no encontrarte algún evento relacionado con esta fecha tan importante para la sociedad flamenca.
¿Por qué el día de Flandes un 11 de julio?
Se celebra desde el año 1973 pero, ¿por qué esta fecha? Todo se remonta a la Baja Edad Media. En el año 1302 se produjo la batalla de Kortrijk y en ese día ocurrió la victoria de las milicias del Conde de Flandes frente al ejército del rey Felipe IV de Francia.
Así, la batalla de las espuelas de oro (también se conoce así por el trofeo que tomaron los ganadores de los derrotados) fue ya recuperada durante el siglo XIX por los movimientos nacionalistas. Esto se debe a que es un símbolo de levantamiento frente al invasor, que por aquel momento eran los franceses.
Por lo tanto, el 11 de julio es un símbolo más de Flandes, tanto como la bandera o su himno. Este último también habla de una batalla contra Francia. Curiosamente, uno de los días que se celebra en Asturies, donde vivo normalmente, es también en contra de la invasión de los franceses. Se trata del 25 de mayo y se debe a la resistencia mostrada por el pueblo asturiano en ese día durante la invasión francesa de 1808 en Uviéu. Quizás Asturies y Flandes estén más unidos de lo que parece…
Raúl
¡Hola a todos y todas! Llevaba mucho tiempo queriendo escribir esto y al fin… ¡el día ha llegado! Desde que me comunicaron que sería corresponsal en Flandes no he parado de preparar y mirar las cosas que pueden ser de interés para todos aquellos y aquellas que lo visitéis, ya sea en un Erasmus o como destino turístico. Porque el verano en Flandes tiene muchas opciones para hacer, y aunque el resto del año también, estas fechas son ideales. En mi caso, os hablaré de dos temas muy típicos de estas fechas: Música y festivales y Naturaleza y cicloturismo.
Antes de nada, me voy a presentar. Me llamo Raúl Alonso, soy de Asturias y tengo 23 años. Estudié Historia y después hice un máster en Comunicación, que me ha llevado a trabajar de Social Media Manager en una productora audiovisual.