Vivir una experiencia lo más auténtica y única posible. Experimentar en tus propias carnes el día a día de un local. Alejarse de las “turistadas” y descubrir los pequeños secretos de las ciudades. Estos suelen ser uno de los objetivos de los viajeros más experimentados, de los más atrevidos e inquietos.
El pasado día 21 de noviembre tuvo lugar el “Día de la Artesanía” (Dag van de Ambachten), un evento celebrado cada año alrededor de las principales ciudades belgas. Esta es una oportunidad perfecta para todos aquellos, que como a mí, os encanta descubrir lo más singular de cada cultura. Durante este día, muchos artesanos belgas nos abren las puertas de sus estudios para que descubramos sus obras desde muy cerca.
¿Qué productos puedo encontrar?
Desde cervezas artesanales hasta el vestuario del “Manneken Pis”, pasando por obras de arte en cerámica y joyería única. Estos son son solo algunos de los productos que podrás encontrar durante este día.
Desde luego, se trata de la oportunidad perfecta para aquellos que queráis hacer reformas, amueblar o decorar vuestra casa; ya que conocer a los profesionales que pueden encargarse de traer vuestros planes a la realidad y ver cómo trabajar desde dentro es posiblemente la mejor forma de decidir a quién contratar. Existen opciones también para vuestro jardín, y para reparar vuestros vehículos (incluidas las bicicletas). Quizás si sois estudiantes no queráis embarcaros en grandes proyectos en la casa donde solamente vais a vivir unos meses o un año, pero siempre podréis añadir figuritas de cerámica o vidrio, incluso pequeñas esculturas o cuadros si sois amantes del arte o la decoración de interiores.
Por supuesto, si no os interesan las lámparas o los jarrones, hay más para vosotros. Además de para el hogar, podréis adquirir moda de todo tipo, buena calidad y con ese toque especial: ropa, joyería, relojes, perfumes… Tampoco faltan los artículos para regalo, ni las delicatessen o productos alimenticios «gourmet», entre ellos por supuesto bombones. Así que ya sabéis, quizás sea el lugar ideal donde conseguir souvenirs realmente artesanales y auténticos para vosotros o vuestros seres queridos.
En muchos de estos lugares, podrás participar incluso en el proceso de producción, aunque sea tan solo en un día. ¿Por qué desaprovecharías la oportunidad de diseñar tu propia vajilla, o hornear pan?
Dejaos sorprender por la artesanía belga, apuntad este evento en el calendario para el año que viene y no lo dejéis escapar.
¿Dónde?
En la página web del evento, puedes buscarlos por ciudades o sectores empresariales para encontrar lo que más interesa muy cerca de ti…
¡Nos leemos pronto!
Me presento, me llamo Julio Yustas, tengo 23 años y voy a ser parte del equipo de corresponsales que, durante el próximo semestre, va a intentar que disfrutéis de Flandes al menos tanto como nosotros.
Vengo de Valencia, donde estudio el Máster de Ingeniería Industrial en la Universitat Politècnica de València. Durante los dos próximos años, disfrutaré de Bruselas gracias a un acuerdo de doble titulación por el que estudiaré el Máster en Ingeniería Electromecánica en la Université Libre de Bruxelles (ULB).
Me considero una persona bastante proactiva y es difícil que no me encontréis embarcado en alguno de mis múltiples proyectos. Mi tiempo libre lo dedico principalmente a pasar tiempo con mis amigos, viajar, la fotografía y la cocina.