Aventureros!!!
Ya son casi cinco meses los que llevo en Lovaina, y a lo largo de ellos he ido descubriendo una ciudad maravillosa y acogedora, en la que hay muchas actividades o planes que podemos hacer sin que nos cueste nada, hecho que un estudiante de Erasmus agradece infinitamente…
A continuación, y según mi experiencia personal, os dejo alguna idea sobre actividades o los sitios que puedes visitar sin que te cueste ni un euro:
1. VISITAR EL MUSEO DE ZOOLOGÍA
El Museo de Zoología contiene la colección zoológica de la KU Leuven. Las piezas de esta colección se reunieron entre 1850 y la actualidad con el objetivo de ofrecer a los estudiantes muestras de la diversidad del reino animal y ayudarles en sus estudios. Podemos encontrar más de 5.000 animales disecados. El horario de apertura es de 8:00 a 17:00 h los días laborables de la KU Leuven. Os dejo el post que realicé sobre el Museo de Zoología en el siguiente enlace.
2. DESCUBRIR EL PARQUE MUNICIPAL SINT-DONATUS
Está muy cerca del Museo de Zoología, con lo que podemos aprovechar esta circunstancia y conocer los dos. Os he hablado de este parque en septiembre, de hecho, fue una de las primeras visitas que hice al llegar a Lovaina. Este es el enlace al post. El Parque Municipal Sint-Donatus (San Donato) es un parque urbano en el corazón de Lovaina. Tiene una superficie de 2,4 hectáreas y fue construido entre los años 1869 y 1875 siguiendo el estilo paisajístico inglés. Popularmente, el parque Sint-Donatus es más conocido como el Parque de la Ciudad o el Gielenhof.
3. RECORRER LOS MURALES DE LA CIUDAD
Si hay algo que he disfrutado muchísimo en Lovaina y ha sido completamente gratis, ha sido recorrer en bicicleta los murales de la ciudad. He realizado 5 post sobre ello y os puedo decir que nunca me había imaginado unos murales tan bonitos. Con la ayuda del siguiente enlace de “Visit Leuven” podéis organizar un recorrido por el arte callejero de la ciudad. Os aseguro que lo vais a disfrutar muchísimo.
4. VISITAR EL JARDÍN BOTÁNICO
Estamos ante el jardín botánico más antiguo de Bélgica, fundado en 1738. La Universidad de Lovaina encargó la creación de este jardín para que sus estudiantes de medicina pudiesen realizar estudios médicos y científicos. En él se encuentran más de 800 plantas de diversas familias procedentes de todo el mundo y su acceso es gratuito.
En el siguiente enlace os dejo el post que hice sobre el jardín botánico en septiembre.
5. VISITAR EL GRAN BEATERIO DE LOVAINA
Se estima que el Gran Beaterio de Lovaina se fundó en el año 1205. Durante su época de máximo esplendor, en el siglo XVII, contaba con 360 beguinas. Con su superficie de alrededor de 3 hectáreas, el Gran Beaterio de Lovaina es uno de los beguinajes conservados más grandes de Flandes.
Actualmente, las casitas están ocupadas por estudiantes, personal universitario y profesores visitantes extranjeros. Este pequeño pueblo dentro de la ciudad fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1998 y podemos visitarlo completamente gratis.
En el siguiente enlace os dejo más información.
6. PRACTICAR DEPORTE EN EL VIADUCTO DE WISELE
Si te gusta el deporte y no quieres pagar la cuota de un gimnasio, en Lovaina puedes acercarte Brandenstraat y debajo del Viaducto de Wilsele encontrar un gimnasio público construido con materiales reutilizables y reciclados. En este enlace encontrarás más información sobre este gimnasio al aire libre, en el que dispones de barras de dominadas, muros para escalar, plataforma de boxeo, mancuernas y cuerdas para saltar. Es gratuito y cualquier persona puede utilizarlo en cualquier momento.
7. REPARAR TU BICICLETA GRATUITAMENTE
A lo largo de la ciudad están repartidas una serie de columnas de reparación de bicicletas: una estructura en la que puedes colgar tu bici para realizar pequeñas y sencillas reparaciones. En la columna se incluyen una serie de herramientas básicas que están puestas a disposición de los usuarios de forma gratuita. En este enlace os dejo más información sobre ello en el post que realice en noviembre.
8. VISITAR LA IGLESIA DE SAN PEDRO
La Iglesia de San Pedro, situada en el Grote Markt, alberga una colección única de obras maestras flamencas que se siguen conservando en su emplazamiento original. Es una de las joyas del gótico brabanzón, y aunque se planearon construir tres torres, no se llegó a hacer, puesto que el suelo era poco estable. La iglesia con su campanario fue reconocida como Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1999. Su entrada es gratuita, y en el siguiente enlace de Visit Leuven podemos ampliar la información.
9. RECORRER LA CIUDAD A TRAVÉS DE SUS ESCULTURAS
Han sido 2 los posts que he realizado sobre las esculturas de Lovaina, pero podrían ser más, ya que Lovaina es una ciudad en la que el arte tiene un papel destacado. Una buena forma de recorrer la ciudad es a pie, siendo esta la mejor manera de descubrir esculturas que te sorprenderán gratamente.
10. RELAJARSE EN EL PROVINCIEDOMEIN KESSEL-LO.
Es un gran parque de Lovaina especialmente pensado para las familias. Se encuentra en Holsbeeksesteenweg 55. Está abierto durante todos los días de año, y la entrada es gratuita. Tiene con zonas de juegos para los más pequeños, barcas de remo e hidro-pedales, zonas para patinar, piscina al aire libre, mesas de pícnic, canchas deportivas, toboganes, columpios, minigolf, aseos públicos, etc. También hay zonas para practicar deportes como tenis, fútbol, voleibol, skate, rutas para hacer senderismo, pistas para practicar con tu bicicleta de montaña y BMX …
En este enlace os dejo más información sobre ello en el post que realice en noviembre.
Estas son sólo alguna de las 10 cosas que puedes hacer en Lovaina completamente gratis.
¿No os parece estupendo este recorrido gratuito por la ciudad?
¡Hasta pronto!
Aventureros!!!
Mi nombre es Daniel Modino Gutiérrez y los próximos meses seré vuestro corresponsal de Naturaleza y Cicloturismo. Me encargaré de enseñaros divertidas y bonitas rutas por Flandes.
Tengo 19 años, soy de León y estudio 3º de Criminología en la Universidad de Salamanca. Siempre he sido una persona en busca de nuevas experiencias y esta es una de las razones por las que haré mi Erasmus en Lovaina.
Además, soy un apasionado del deporte y la naturaleza, por ello os invito a que me acompañéis en lo que van a ser unos meses llenos de aventuras y experiencias.