¡Aupa a todos!
A pocos días de decir adiós a mi experiencia en Lovaina, y tras 4 meses de haber vivido todo tipo de historias, creo poder decir que he conocido la cultura de Flandes. Claro está, no como para describirlo con todo tipo de detalle, pero sí para llevarme una idea general de lo que es y distingue Flandes del resto. De hecho, en numerosas ocasiones, ya sea haciendo videollamadas con amigos, comentándolo con la familia, o simplemente percatándome al vivir diferentes situaciones, me he dado cuenta de las diferencias que existen entre Flandes y España. Es decir, ha habido ciertas cosas que me han sorprendido de Flandes porque estaba acostumbrado a la cultura española. Y sinceramente, tenía ganas de plasmar estas ideas en el blog, y dar a conocer estas diferencias. ¡No pierdas detalle!
CLIMA
España tiende a tener un clima más cálido y mediterráneo, mientras que Flandes, en Bélgica, tiene un clima oceánico, con inviernos más fríos y veranos más suaves. De hecho, preguntándoles a varios estudiantes de Flandes sobre España, todos me destacaban el buen tiempo y el calor. Es cierto que la parte de España que conocían era Lloret de Mar (Girona), una zona que a priori muchos belgas visitan durante el verano, y que además, está ubicado en el Mediterráneo. Sin embargo, yo siendo de Pamplona y estudiando en Lleida, estaba más que acostumbrado al clima típico de Lovaina: frío, viento y lluvia. Ah, y un rasgo distintivo claro está son las condiciones meteorológicas cambiantes: por la mañana totalmente nublado, por la tarde soleado, y por la tarde-noche vuelta a jarrear.
IDIOMAS
No hay duda de que la diferencia más clara es el flamenco y el castellano -y euskera en mi caso particular-. Un idioma fonéticamente muy diferente, con distintas pronunciaciones: el castellano tiende a tener vocales más abiertas y una fonética más melódica; el neerlandés, en cambio, puede sonar más gutural y tiene sonidos vocales diferentes. De verdad, lo he intentado con mis compañeros de residencia en numerosas ocasiones, pero reproducir las palabras en neerlandés es MUY difícil. Además de ello, otro rasgo distintivo es el gran nivel de inglés de Flandes. Objetivamente, el nivel de Flandes es infinitamente mejor que el de España. Y no es con intención de faltar al respeto, ni mucho menos, pero la riqueza y la calidad del inglés aquí es muy destacable. Algo en lo que no había caído es que en Flandes, los programas de televisión, películas, libros, etc. raramente se traducen al neerlandés, por lo que desde pequeños están familiarizados con el idioma. De hecho, la calidad de inglés fue uno de los principales motivos por los que decidí venir a Lovaina.
SISTEMA UNIVERSITARIO
Este tema lo explico basado en mi experiencia personal, porque conozco casos de varios amigos que no cumplen esta distinción. En mis dos años de universidad en Lleida, antes de comenzar con el curso académico los horarios de cada asignatura están publicados. Es decir, el horario de asignaturas es igual para todas las semanas del semestre. De hecho, dentro de este horario las asignaturas suelen repetirse varias veces (p. ej. tenía 3 clases de ‘Fisiología del Ejercicio’ cada semana). Aquí, sin embargo, al menos en la KU Leuven, el horario de asignaturas es diferente de una semana para otra. Es posible que una semana haya clase los 5 días, y que la siguiente semana tengas 3 días sin clase. Además, muchas veces, las asignaturas se imparten 1 vez semanalmente.
TRANSPORTE
Las diferencias en el sistema de transporte pueden ser la preferencia por el coche en algunas regiones de España, mientras que Flandes puede tener una red de transporte público más extensa y una mayor cultura de la bicicleta. Sobre el transporte público, algo que echaré de menos es la facilidad y lo a mano que quedan los lugares de Flandes entre sí. En España, las ciudades están más distanciadas entre ellas, lo que supone un mayor tiempo de desplazamiento. En Flandes, en cambio, al tratarse de una región mucho más pequeña, los destinos están a tiro piedra: ¡Brujas queda a 1h 30’ en tren desde Lovaina! El otro punto es el uso en masa de la bicicleta como medio de transporte por la ciudad. En España, no es lo más común ver a gente moviéndose en bici, aún más si en un día de lluvia. Aquí, llueva o haga sol, la gente seguirá utilizando la bicicleta.
PAISAJES URBANOS
Otro detalle que me llamó la atención fue la diferencia en la estructura de los edificios. En España, por norma general, las ciudades suelen estar llenas de edificios altos, de varios pisos de alto; en las zonas más rurales, en cambio, están las casas grandes. Aquí en cambio, a diferencia de Bruselas -la capital-, los edificios son menos alargados, y todo es más compacto. De normal, las casas y los edificios tienen 3 plantas. Otro punto es la espectacularidad de los monumentos o puntos de referencia como las iglesias, catedrales o ayuntamientos. A pesar del cariño que le tengo al ayuntamiento de Pamplona -porque es ahí donde se lanza el chupinazo de los San Fermines-, considero que tiene mucho que envidiar de la arquitectura y fachada de cualquier ayuntamiento de Flandes: el nivel de detalle, lo imponentes que se ven, etc. El mismo comentario para las iglesias y las catedrales. ¡Qué pasada!
DEPORTES
En ambos territorios hay deportes que tienen gran presencia, como el fútbol, el baloncesto, etc. Sin embargo, en Flandes el ciclismo -e incluso el running- es el deporte por excelencia: no hay día que veas a menos de 10 ciclistas. De hecho, la experiencia que os comenté sobre el ciclocross es una modalidad muy apoyada en el territorio Flamenco: el gran representante actualmente es Wout van Aert. Además, no sé si es impresión mía, pero aquí en Flandes noto que la cultura de la práctica del deporte está más presente en el la vida de los flamencos.
¡Hasta el próximo capítulo de esta historia!
Un saludo,
Aimar Alzuguren
Actualmente estoy realizando los estudios de Erasmus en la ciudad de Lovaina, en la facultad de Movement and Rehabilitation Sciences de la KU Leuven. Sin embargo, en España curso una doble titulación de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y Fisioterapia.
De hecho, mi afición por el deporte, el ejercicio físico y las actividades en el medio natural fueron los motivos principales para postularme a la sección de “Naturaleza, Parques y Cicloturismo”. Además de estas aficiones, disfruto mucho con los encuentros y charlas con los amigos, y me apasiona viajar por la variedad de culturas, sitios e idiomas que permite conocer.