Antes de llegar a Bruselas ya sabía que tenía un patrimonio inmenso de estilo Art Nouveau. Tiene sentido puesto que es el lugar que vio nacer a este estilo. No obstante, no sabía que también tenía un gran patrimonio de estilo Art Deco. Es por ello que hoy voy a contaros varias diferencias entre el Art Nouveau y el Art Deco.
Origen
Es posible que alguno cofunda estos dos estilos porque empiezan con la misma palabra, pero nada tienen que ver el uno con el otro. Empezando porque el Art Nouveau es unas décadas más antiguo que el Art Decó. El Art Nouveau se originó a finales del siglo XIX en Reino Unido, influenciado por el Arts and Crafts. Mientras que el Art Decó nace en Francia en el siglo XX durante los años 20.
Expansión
Estos dos estilos son ampliamente reconocidos en todo el mundo, debido a la gran expansión que tuvieron. El Art Nouveau, a pesar de su origen inglés, el máximo exponente lo alcanzó el belga Víctor Horta. Por eso esta corriente tuvo gran acogida principalmente en Bruselas. Por otro lado, el Art Decó tuvo su gran auge en varias ciudades estadounidenses que estaban en pleno crecimiento. Fueron ciudades modernas que apostaron por este estilo para destacar entre otros edificios. Claros ejemplos se pueden ver en Chicago o en Nueva York.
Características
Aparte de estas diferencias históricas entre el Art Nouveau y el Art Deco, también se pueden reconocer a simple vista. Ambos estilos usan unas geometrías, colores o materiales muy particulares que los hacen únicos.
El estilo Art Nouveau se caracteriza principalmente por el uso de motivos orgánicos que se retuercen para adaptarse a cualquier forma. Tenían fascinación por el mundo natural, animales, flores, árboles e incluso seres fantásticos como hadas. Estos diseños se suelen acompañar de una gran cantidad de colores que los hacen muy llamativos. A mí personalmente me encantan. Se tratan de obras con mucha atención al detalle y que rebosan de ornamentos. El estilo Art Nouveau se expandió por multitud de áreas: escultura, carteles publicitarios, arquitectura, mobiliario, joyería o pintura.
Por otra parte, el estilo Art Deco es todo lo contrario al Art Nouveau. Este estilo se basa en el uso de formas geométricas puras. Principalmente, las obras de estilo Art Deco destacan por las formas afiladas que producen el uso de triángulos, rectángulos o distintos patrones. El Art Deco también se extendió a muchas áreas, teniendo mayor relevancia en la arquitectura y en cartelería. Se tiende a la abstracción de las formas simplificando su geometría y toman inspiración del arte egipcio.
detalle floral Art Nouveau Maison Hannon
torreón Art Deco Palacio Stoclet
Me despido hasta el próximo post,
Un saludo,
Elena Pascual
Soy corresponsal de Patrimonio durante el primer cuatrimestre del curso 2023-2024. Vengo de Alicante y actualmente estoy haciendo durante todo el curso mi erasmus, estudiando Arquitectura en la KULeuven en Bruselas.
Entre mis aficiones está sobre todo cocinar y cualquier cosa relacionada con la gastronomía o visitar nuevos lugares.