¿Son tantas las diferencias que separan a la KU Leuven de las universidades de España?
¿Es realmente una universidad tan exigente?
¿Cuáles son sus puntos fuertes?
Señoras y señores, si desean encontrar la respuesta de estas preguntas, por favor, no se me muevan. He decidido, por fin, salir a la calle a conocer la experiencia de estudiantes Erasmus Españoles respecto a la KU Leuven.
La diversidad de sus respuestas es tan enriquecedora como su participación en este video 🙂
En primer lugar, se destaca la participación activa de los estudiantes, así como los esfuerzos del profesorado por construir una clase dinámica y significativa. Sin olvidarse de los servicios que ofrece KU Leuven a sus estudiantes, como pueden ser las facilidades deportivas o la biblioteca.
Por otro lado, la evaluación de la KU Leuven se basa principalmente en el examen final, por lo tanto, hay una gran carga de trabajo que se acumula durante el curso y que solo se ve reflejada en una prueba de conocimientos. Sin embargo, los docentes son muy atentos y tienden a esforzarse para generar un aprendizaje significativo en sus alumnos durante el transcurso de su asignatura.
La diferencia más significativa son los créditos. Las asignaturas que se ofertan en inglés tienden a ser asignaturas de máster, una peculiaridad es que son de menos créditos que las asignaturas de grados en España, por lo tanto, lo que me ha pasado a mí, como a muchos otros estudiantes Erasmus, es que nos hemos tenido que matricular en más asignaturas que en nuestras universidades de origen para alcanzar el mismo número de créditos que en España. Sin embargo, esto también tiene su lado positivo, ya que muchas asignaturas que se nos ofrecen aquí no se imparten en nuestras universidades de origen, ofreciéndonos múltiples posibilidades y una oportunidad para indagar en nuestros intereses académicos.
Asimismo, los equipos de trabajo del laboratorio están muy bien equipados, con las herramientas y los materiales necesarios para un buen rendimiento en investigación. Además, un aspecto muy enriquecedor es que se fomenta la colaboración entre sus miembros.
Por último, en los exámenes se combina la aptitud oral con la aptitud escrita. Es decir, a la hora de realizar un examen escrito, hay que justificar oralmente las respuestas al docente. Por lo tanto, no se me pongan nerviosos, pero deben estar preparados para defender lo que han escrito 🙂
Agárrense, señoras y señores, porque esto no acaba aquí.
Continuará…