Bien, señoras y señores, como lo prometido es deuda, aquí se encuentran de nuevo, analizando las diferencias entre la KU Leuven y las universidades de España.
Esta vez otros estudiantes Erasmus Españoles han compartido con nosotros/as su experiencia 🙂
Cabe mencionar que sus opiniones son personales y sus experiencias únicas, por ello, no se pueden generalizar a todos los estudiantes Erasmus. Cada uno/a ha vivido una experiencia educativa diferente, tanto en España como en la KU Leuven.
Como ya les he comentado en otras ocasiones, en la diversidad se encuentra la magia.
Para empezar, se ha vuelto a mencionar la gran variedad de asignaturas que oferta la KU Leuven (muchas de ellas no disponibles en España). Además, en sus clases se presenta una metodología más dinámica y participativa para la adquisición de conocimientos, lejos de la clase magistral en la que el profesor explica o presenta un power point y los estudiantes escuchan y toman notas. Los trabajos y las discusiones en grupo son la clave para alcanzar ese aprendizaje enfocado a cuestiones prácticas.
Sin embargo, no debemos olvidarnos de que ahora mismo, debido a la pandemia, los métodos educativos de la KU Leuven han tenido que adaptarse a las circunstancias. Debido a ello, es posible que la metodología participativa y dinámica que caracterizaba a la KU Leuven actualmente se parezca más a la metodología online que se imparte en España y, por ello, se pierdan oportunidades para interactuar con los/as compañeros/as o los estudiantes sientan que sus posibilidades para participar son más limitadas.
Un punto positivo de las clases online, es que ¡las dejan grabadas! en la plataforma. El estudiante puede visualizarlas una y otra vez para completar sus apuntes o para repasar para el examen. Asimismo, el nivel de las clases es bastante exigente, requiere iniciativa y los estudiantes deben llevar al día el temario y realizar un trabajo previo de documentación a través de la lectura de artículos. El trabajo es más autónomo que en España, por ello, los estudiantes tienen la capacidad de marcar su propio ritmo de estudio, pero no deben relajarse 🙂