Una de nuestras mayores preocupaciones antes de irnos es si estudiar en Amberes es más fácil o más difícil que en nuestra ciudad de origen, y hoy os traigo mi respuesta.
Al principio pensaba que por ser estudiante erasmus, los profesores me ayudarían y serían más flexibles conmigo, pero no ha sido el caso. La universidad de Amberes te trata como un estudiante más. He encontrado varias diferencias entre mi universidad en Barcelona y en la de Amberes:
- Aquí las clases magistrales son de tres horas seguidas, con un descanso en la mitad de la clase y se tiene una única clase a la semana.
- Las clases en la universidad de Amberes, por lo menos de mi curso, son mucho más prácticas, donde el profesor involucra mucho más al alumno, y le hace pensar más.
- Las clases, al estar en medio de una pandemia, han sido todas online. Lo bueno de la universidad es que todas las clases están grabadas y los alumnos pueden consultarlas cuando quieran.
- Los profesores de Amberes le dan mucha importancia a la asistencia y a la evaluación continua. A diferencia de mi universidad en España, en Amberes he realizado muchos trabajos que han supuesto gran parte de la nota. También le dan mucha importancia al trabajo en equipo, ya que gran parte de los trabajos se realizan con compañeros.
- Evaluaciones finales: en la universidad de Amberes hay diferentes formas para tu evaluación final: entregar un trabajo, examen oral, examen escrito con apuntes… Aunque el examen oral de un poco de miedo al oírlo, no os preocupéis, los profesores son bastante comprensivos.
Después de hablar con algunos estudiantes belgas, he visto que se toman muy enserio los estudios, de hecho la universidad deja entre tres semanas y un mes para que los alumnos empiecen a prepararse los exámenes.
En conclusión, la universidad de Amberes es trabajo, pero veréis que merece mucho la pena tanto por su metodología como por los profesores.
Soy de Barcelona y estudio Publicidad, Relaciones Públicas y Márketing en la Universidad Blanquerna y voy a pasar los próximos 5 meses en esta maravillosa ciudad estudiando en la Universidad de Antwerpen (Stadscampus).
Aunque ya he estado en Bélgica previamente, nunca he llegado a pisar la zona flamenca, por lo tanto, descubriremos esta ciudad juntos. Mi gran suerte fue aterrizar y ver la ciudad llena de nieve (y mucho frío), y como soy de Barcelona, la última vez que vi nieve hará 10 años.
Muchos no han podido experimentar la experiencia Erasmus debido a las circunstancias, ¡espero que podáis disfrutar un poquito de Amberes a través de mí! Para que conozcáis un poquito más de mí, os dejo mi vídeo de presentación. ¡Espero que os guste!