¿Os acordáis de cuando hablamos de los Seis de Amberes? ¿Os siguen sonando los nombres de Dries van Noten, Ann Demeulenmeester, Dirk van Saene, Walter van Beirendonck, Dirk Bikkembergs y Marina Yee? Hoy nos adentraremos un poco más en la historia y estilo personal de uno de ellos, Dirk Bikkembergs, y cómo logró unir alta costura y deporte.
Realmente, cada uno de los Seis aportó ideas muy distintas al mundo de la moda. Solo les vincula compartir formación en la Real Academia de Bellas Artes de Amberes, y la proximidad de sus fechas de graduación. Aun así, como se presentaron juntos a la Semana de la Moda en Londres en 1988 y sus nombres resultaban complicados de pronunciar para la prensa internacional, el grupo pasó a la historia con este nombre.
¿Quién es?
Centrándonos en el diseñador de hoy: Dirk Bikkembergs es belga, pero nació en Alemania Occidental (RFA) en 1959. Se graduó en 1982 y 4 años después presentaba su primera colección de zapatos militares en Londres. Sus primeras colecciones para hombre y mujer vieron la luz algo más tarde. Como no podía ser de otra forma, también sus modelos desfilan en Milán desde 1998. Todas estas piezas, entre la elegancia de la moda y el estilo informal-deportivo de la vida diaria, se consolidaron en la línea “Bikkembergs”.
Moda y deporte… ¿son compatibles?
Hasta aquí, se trata de la trayectoria habitual de cualquier diseñador de éxito, pero la esencia de Bikkembergs tiene una particularidad; salir de la exclusividad de la alta costura para mezclarse con el fútbol. Por ejemplo, fue pionero en realizar un desfile en un estadio, San Siro (Milán) en 2001. El lanzamiento de su marca de deporte “Bikkembergs Sport” continuó en este sentido. Todavía no era suficiente para él, que deseaba involucrarse más en el deporte de masas. Para las siguientes temporadas, propuso uniformes de tiempo libre para los jugadores del Inter de Milán.
Finalmente, su grupo empresarial patrocinó al equipo italiano F.C Fossombrone (que fue rebautizado con su apellido) hasta 2010. Primero, el diseñador experimentaba para adaptar su ropa a la actividad física. Con el tiempo, todas las prendas de “Dirk Bikkembergs Sport Couture” eran testadas y puestas a prueba con estos jugadores, que las promocionaban una vez salían al mercado. Por ejemplo, en 2006 presentó las primeras botas de fútbol profesional ideadas por un diseñador de moda.
“¿Es que a nadie se le había ocurrido antes?”, te podrías preguntar ahora. De hecho, no, y es por este tipo de innovaciones que los Seis de Amberes entraron al mundo de la moda por la puerta grande y pusieron a Bélgica en la escena. Dentro de nada seguiremos hablando de ellos, así que estad atentos.
¡Nos leemos pronto!
Me presento, me llamo Julio Yustas, tengo 23 años y voy a ser parte del equipo de corresponsales que, durante el próximo semestre, va a intentar que disfrutéis de Flandes al menos tanto como nosotros.
Vengo de Valencia, donde estudio el Máster de Ingeniería Industrial en la Universitat Politècnica de València. Durante los dos próximos años, disfrutaré de Bruselas gracias a un acuerdo de doble titulación por el que estudiaré el Máster en Ingeniería Electromecánica en la Université Libre de Bruxelles (ULB).
Me considero una persona bastante proactiva y es difícil que no me encontréis embarcado en alguno de mis múltiples proyectos. Mi tiempo libre lo dedico principalmente a pasar tiempo con mis amigos, viajar, la fotografía y la cocina.