¡Aupa a todos!
¿Quién no ha tenido un problema mecánico con la bicicleta y ha tenido que pagar una considerable cantidad de dinero para repararla? ¡Yo! ¡Y sé que muchos de vosotros también! En efecto, el mantenimiento y la reparación de la bicicleta es un gasto a tener en cuenta cuando nos desplazamos sobre dos ruedas. ¿Pero, qué si os dijera que hay un servicio que hace reparaciones de bicicletas de forma gratuita? Si eres estudiante de la KU Leuven y utilizas la bicicleta de forma diaria, ¡no pierdas detalle!
Si eres estudiante de la KU Leuven, estarás al tanto del número de alumnos que utilizan la bicicleta en su día a día para desplazarse de un punto a otro de la ciudad: todo el mundo. Es una forma sostenible de transporte, te mantiene activo físicamente y te mueves de sitio mucho más rápido. Con todo beneficios, el uso de la bicicleta parece un cuento de hadas.
Pero todos sabemos que no es así. Hay algo que a todo ciclista le desagrada: los problemas mecánicos de la bicicleta. Que si los frenos no funcionan, que si se me ha pinchado la rueda, que si se me ha roto la cadena, etc. Hay miles de contratiempos que ocurren cuando nos montamos sobre dos ruedas. Personalmente, desde que llegué a Lovaina, se me ha pinchado la cámara de aire de la rueda trasera 2 veces, se me han desgastado por completo las pastillas de freno y se me han desviado los radios. Sí, problemas del que utiliza la bicicleta de forma frecuente. Asimismo, no hace mucho que me adentré en este mundillo del ciclismo, y realmente no estoy totalmente familiarizado con la reparación de diferentes partes de la bicicleta. Por suerte, tras preguntar a conocidos de Lovaina sobre cómo reparar la bici, todos me recomendaron ir a DIY Fietsatelier.
DIY Fietsatelier (DoItYourself taller de bicicletas) es un taller de bicicletas que se ubica en el centro de la ciudad de Lovaina, en la calle Minderbroedersstraat 50, a unos 40 metros del Jardín Botánico de Lovaina. El horario varía en función del día, pero por norma general, suele ser 09:30-17:00 (excepto fines de semana); el teléfono de contacto es +32 016 32 53 17. El propio nombre es un indicativo de la dinámica de este lugar, donde cada uno mediante las herramientas que hay en el taller puede reparar los problemas mecánicos por su cuenta, sin necesidad de acudir a un mecánico y pagar por la reparación. Para ello, en caso de tener una avería, es necesario reservar hora con anterioridad a través del código QR para poder hacer uso del taller. No obstante, lo de la hora es algo simbólico, es decir, si de todas las franjas horarias del día, todas están reservadas excepto una, pero esta no coincide con tu disponibilidad, no es problema. Podrás presentarte en el taller a la hora que te venga bien para reparar la bicicleta, siempre respetando el turno cuando haya otras personas presentes.
Si bien os he comentado que la dinámica es que cada uno se repare la bicicleta por su cuenta, DIY Fietsatelier también ofrece la opción de ser ayudado por uno de sus mecánicos. En la sala siempre habrá un mínimo de 3 técnicos que estarán disponibles para ayudarte con cualquier problema que tengas. Y lo mejor… ¡¡¡El servicio es gratuito!!! De hecho, además de ayudarte en la reparación, están dispuestos a darte cualquier tipo de explicación sobre el problema que había y cómo se puede solucionar. Claro está, estos problemas mecánicos deben ser de menor grado -como los ejemplos que os he comentado antes-, es decir, que el cuadro de la bicicleta se haya partido o la rueda se haya doblado por la mitad es un problema de mayor nivel que no podrán reparar. Además, por ejemplo, en el caso de una cámara de aire pinchada o pastillas de freno desgastadas, sí que será necesario pagar por unos nuevos (el taller cuenta con repuestos para cualquier avería), a un precio muy asequible.
Por último, es importante destacar que aunque todas las personas que he visto en taller iban con una bicicleta alquilada de Velo, no hay problema si tu bicicleta no es propiedad de la KU Leuven. La bicicleta que utilizo yo es la mía propia, de carretera, y nunca me han puesto ninguna pega.
¡Hasta el próximo capítulo de esta historia!
Un saludo,
Aimar Alzuguren
Actualmente estoy realizando los estudios de Erasmus en la ciudad de Lovaina, en la facultad de Movement and Rehabilitation Sciences de la KU Leuven. Sin embargo, en España curso una doble titulación de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y Fisioterapia.
De hecho, mi afición por el deporte, el ejercicio físico y las actividades en el medio natural fueron los motivos principales para postularme a la sección de “Naturaleza, Parques y Cicloturismo”. Además de estas aficiones, disfruto mucho con los encuentros y charlas con los amigos, y me apasiona viajar por la variedad de culturas, sitios e idiomas que permite conocer.