Amberes es una ciudad que destaca por la moda, los diamantes, el arte… pero también por su puerto. Esto se debe a que es el segundo más grande de Europa y está en constante expansión a lo largo del río Escalda.
Este crecimiento se está llevando a cabo hacia el norte, donde se encuentra la localidad de Doel. Su cercanía a Amberes, a su puerto y a su zona industrial, hace que, desde hace años, se quiera hacer de Doel un nuevo muelle para el puerto.
Este pueblo, también es conocido por su central nuclear, la cual fue inaugurada en 1974 y es la única de Europa que se encuentra tan cerca de una población.
Estos dos factores, hacen que Doel se haya convertido en una de las poblaciones fantasmas más grandes y famosas de Bélgica.
Desde hace años, se ofreció a los habitantes vender sus propiedades para poder proceder con la demolición y transformación del pueblo. Por ello, en los últimos años, el número de habitantes ha caído en picado, de 2.500 a menos de una veintena, los cuales intentan salvarlo de su desaparición.
Caminar por las calles de Doel, es como entrar en una película de apocalípsis, un videojuego de terror o en los escenarios de The Walking Dead… de hecho, allí se han rodado varias películas y cortos.
Las casas están completamente abandonadas, no hay gente ni vehiculos por las calles, la maleza va avanzando sin control…
Al poco de ser abandonado, las paredes y las puertas de las casas vacías se convirtieron en el lienzo para artistas del grafiti, por lo que la ciudad se ha transformado en un museo del arte callejero.
Doel se encuentra a menos de 25km de Amberes por lo que es perfecto para ir un día a hacer turismo alternativo. Se puede ir en bici, a pesar de que el trayecto es largo, es muy llano y orientarse es fácil siguiendo los carriles bici.
Nosotros sin embargo, decidimos acortar un poco el trayecto yendo en WaterBus y bici. Estos barcos conectan la ciudad y el puerto navegando por el río Escalda y el Albert Canal.
Si quieres visitar Doel, lo mejor es cogerlo en Steenplein y bajar en el muelle más al norte, el Kallosluis. El viaje de ida y vuelta cuesta 4€, puedes llevar la bici sin coste extra y disfrutar del viaje viendo la ciudad y la gran extensión del puerto.
Soy una de las 7.500 millones de personas que vive en el mundo. Una a la que le encantaría descubrir todo lo que hay en él, ya que me apasiona viajar y conocer todo aquello que me rodea. Además, viajar me permite disfrutar otras de mis pasiones, la gastronomía y la arquitectura.
Mi aventura en esta ciudad no empieza aquí, comenzó el 17 de septiembre, y, desde entonces ha sido un no parar de descubrir, de ver, de viajar, de aprender, de fotografiar, de sentir, de vivir…
Después de casi 5 meses viviendo en Amberes, espero que mi experiencia pueda serviros de ayuda tanto a los que vais a venir, como a los que ya lleváis aquí un tiempo como yo, dado que, a pesar de haber conocido gran parte de esta maravillosa ciudad, siempre hay cosas nuevas que descubrir, pero también, otras ya conocidas que redescubrir.