Si estáis leyendo este blog, es probable que estéis planeando vuestro Erasmus en Flandes… ¿me equivoco? Y por supuesto, además de atracciones turísticas, eventos culturales, sitios donde salir, otras ciudades que visitar desde vuestra nueva casa, tiene sentido que os planteéis dónde estudiar aquí. Para ayudaros en esa decisión, hoy os contaré algo sobre una de las universidades donde estudio; la Vrije Universiteit Brussel (VUB).
Sus orígenes
Por el nombre, es evidente que se trata de una universidad de habla flamenca en Bruselas, al igual que lo es la Erasmushogeschool Brussels. Comparte el área del campus de la Plaine con la Université Libre de Bruxelles (ULB), con la que tiene una historia, y por tanto un nombre en común. Actualmente, funcionan cada una por su lado, aunque siguen colaborando en algunos programas. Surgieron conjuntamente en 1830 cuando decidieron diferenciarse de otras universidades como la KU Leuven como una nueva institución académica desvinculada de cualquier religión.
Enfoque internacional
140 años después de su fundación, la VUB se separó de la ULB, creando una universidad independiente y ofreciendo todos sus programas en flamenco y algunos en inglés, concretamente 2 carreras completas y múltiples másters. De hecho, actualmente el 23’5% de sus estudiantes somos internacionales, ¡de 145 nacionalidades diferentes! El top 5 de nacionalidades dentro de la Unión Europea son Países Bajos, Italia, Alemania, España y Francia. Sin embargo, muchos alumnos también provienen de lugares como China, Irán, India o Turquía. Y sobra decirlo, reciben cientos de Erasmus cada año también…
El campus
La verdad, la VUB poco tiene que envidiar a las universidades estadounidenses de las películas donde todos hemos soñado estudiar alguna vez. Tienen opciones para practicar cualquier deporte, un campus bastante amplio y cubierto de hierba donde sentarte cuando hace buen tiempo, una tienda para fotocopiar tus apuntes, dos cafeterías (una para comer y otra exclusivamente de cafés) …
Y mientras las universidades estadounidenses suelen estar fuera de las ciudades, la VUB está muy bien conectada. La estación de trenes de Etterbeek está junto al campus. Desde el centro de la ciudad también puedes llegar con la línea de metro 5, bajando en Pétillon. Además, llegan los tranvías 7 y 25, los autobuses 34, 71 y 95 de la red de transportes de Bruselas. De esa forma, a la vez que estás en un ambiente puramente universitario, no te sientes apartado del resto de la ciudad.
El barrio universitario
Justamente este sentimiento es el que atrae a los estudiantes nacionales e internacionales a Etterbeek e Ixelles (Elsene). Alrededor de estos barrios (o comunas) donde están las principales universidades de la ciudad, se ha generado una comunidad joven muy animada y dinámica. Bares, pubs, tiendas de ropas, cafés, y todo tipo de asociaciones estudiantiles, eventos culturales, residencias… En definitiva, otro núcleo cultural y de ocio fuera del centro de la ciudad, activo de día y de noche donde podréis conocer a personas de vuestra edad con total naturalidad hasta yendo a comprar el pan. En mi opinión, también es de las zonas más bonitas y seguras de la ciudad, con lo que os sentiréis 100% acogidos en vuestra nueva casa (aunque sea por unos meses).
Así que ya sabéis, investigad si vuestra universidad tiene acuerdos de Erasmus con la VUB para el año que viene…
¡Nos leemos pronto!
Me presento, me llamo Julio Yustas, tengo 23 años y voy a ser parte del equipo de corresponsales que, durante el próximo semestre, va a intentar que disfrutéis de Flandes al menos tanto como nosotros.
Vengo de Valencia, donde estudio el Máster de Ingeniería Industrial en la Universitat Politècnica de València. Durante los dos próximos años, disfrutaré de Bruselas gracias a un acuerdo de doble titulación por el que estudiaré el Máster en Ingeniería Electromecánica en la Université Libre de Bruxelles (ULB).
Me considero una persona bastante proactiva y es difícil que no me encontréis embarcado en alguno de mis múltiples proyectos. Mi tiempo libre lo dedico principalmente a pasar tiempo con mis amigos, viajar, la fotografía y la cocina.