Aventureros!!!
Hoy vamos a descubrir el Doode Bemde. Es una reserva natural de más de 280 hectáreas a lo largo del río Djile y que incluye el territorio de Oud-Heverlee, Sint-Joris-Weert, Neerijse (Huldenberg) y Korbeek-Dijle (Bertem).
La reserva se fundó en 1980 y está gestionada por los Amigos de Heverleebos y Meerdaalwoud en colaboración con Natuurpunt.
Es una de las rutas sugeridas en la red peatonal Zuid-Dijleland.
¿POR QUÉ SE LLAMA ASÍ ESTA RESERVA?:
“Doode” significa “muerto”, y hace referencia a la tierra poco adecuada para los agricultores. “Bemde” es un “pastizal húmedo”. Pero su nombre no le hace justicia, puesto que el Doode Bemde no está muerto, sino que es una zona húmeda que resulta ser un hábitat ideal para muchos animales y plantas, puesto que se podemos encontrar pequeños campos con arboledas pantanosas, así como juncales, estanques y canales, plantaciones de chopos, etc.
El Doode Bemde está permitido para ciclistas y caminantes, pero debemos permanecer siempre en los senderos. Como es habitual, los perros son bienvenidos siempre que vayan con correa.
Hay 2 circuitos para caminar a través de la reserva natural: la ruta azul y la ruta roja, de unos 5 km cada una aproximadamente. Podemos ver el mapa de estos dos circuitos aquí.
Si bien yo fui en bicicleta hasta allí, en este enlace os indico las diferentes posibilidades de llegar desde Lovaina en trasporte público.
Si vamos en coche, se puede encontrar aparcamiento en Reigersstraat en Oud-Heverlee o en el castillo de Neerijse.
Podemos encontrar más información sobre el Doode Bemde aquí.
En invierno no pueden faltar en nuestra caminata unas buenas botas, puesto que el “Bemde Muerto” está en el punto más bajo del Valle de Dyle, por lo que el agua subterránea llega a la superficie o incluso se eleva por encima. Debemos tener en cuenta que es una zona de inundación natural del Dyle con un suelo arcilloso en el que nos podemos encontrar fácilmente con el barro.
Realicé esta ruta a mediados de octubre y se podía transitar perfectamente, pero de octubre a marzo es una época en la que debemos ser precavidos y no olvidarnos de llevar un calzado adecuado.
Espero que os haya gustado y os animéis a conocer esta ruta del “Bemde muerto”.
¡Hasta pronto!
Aventureros!!!
Mi nombre es Daniel Modino Gutiérrez y los próximos meses seré vuestro corresponsal de Naturaleza y Cicloturismo. Me encargaré de enseñaros divertidas y bonitas rutas por Flandes.
Tengo 19 años, soy de León y estudio 3º de Criminología en la Universidad de Salamanca. Siempre he sido una persona en busca de nuevas experiencias y esta es una de las razones por las que haré mi Erasmus en Lovaina.
Además, soy un apasionado del deporte y la naturaleza, por ello os invito a que me acompañéis en lo que van a ser unos meses llenos de aventuras y experiencias.