Eddy Merckx. El Caníbal. El Ogro de Tervueren. El Monstruo Belga. Así se conoce a este ciclista, considerado por muchos aficionados al ciclismo como el mejor ciclista de todos los tiempos. No en vano, el corredor de Flandes se alzó ganador del Tour de Francia hasta en 5 ocasiones, al igual que el Giro d’Italia y un primer puesto en la Vuelta a España. Sin embargo, por algo se ganó el sobrenombre de El Caníbal, y es que todo lo que corría, lo hacía con intención de ganar. 19 monumentos (7 Milan San Remo, 3 Paris-Roubaix, 2 Ronde Van Vlaanderen, 3 Liege-Bastogne-Liege y 2 Giro di Lombardia), 6 victorias en carreras de una semana, 3 veces campeón del mundo… Un palmarés al alcance de muy pocos… o de nadie. Por eso, son varios los homenajes que este ciclista tiene en territorio belga.
Los homenajes a Eddy Merckx en Flandes
Como os digo, son muchos homenajes los que ha llevado el ciclista más laureado de la historia. Yo os recomiendo dos que son de lo más curioso y que son los más fáciles de visitar. Normalmente, cuando se viaja a Bélgica, se llega a Bruselas. Si es así, allí tendrás el primer homenaje. En Bruselas, encontrarás la estación de metro Eddy Merckx en Woluwé, donde Eddy creció. La bicicleta expuesta allí es la que batió el récord del mundo en 1972, decorada con fotografías en el escaparate del ciclista flamenco durante la consecución de este título.
En tu viaje a Lovaina, prepara una ruta hasta Meensel Kiezegem. Allí, donde nació el genio de la bicicleta, tiene una estatua en su honor de bronce realizada por Luc de Blick y presentada por el mismo Eddy Merckx durante la travesía del Tour de Francia el 6 de julio de 2015.
El mejor homenaje propio, un recorrido por Flandes
Aunque son muchos los homenajes y yo solo os he hablado de dos, el mejor homenaje al mejor ciclista de la historia es recorrer los muchos caminos que El Caníbal surcó en sus entrenamientos o carreras. Lugares como los históricos muros de Flandes, que puedes realizar con el Flandrien Challenge te esperan en tu particular homenaje.
Raúl
¡Hola a todos y todas! Llevaba mucho tiempo queriendo escribir esto y al fin… ¡el día ha llegado! Desde que me comunicaron que sería corresponsal en Flandes no he parado de preparar y mirar las cosas que pueden ser de interés para todos aquellos y aquellas que lo visitéis, ya sea en un Erasmus o como destino turístico. Porque el verano en Flandes tiene muchas opciones para hacer, y aunque el resto del año también, estas fechas son ideales. En mi caso, os hablaré de dos temas muy típicos de estas fechas: Música y festivales y Naturaleza y cicloturismo.
Antes de nada, me voy a presentar. Me llamo Raúl Alonso, soy de Asturias y tengo 23 años. Estudié Historia y después hice un máster en Comunicación, que me ha llevado a trabajar de Social Media Manager en una productora audiovisual.