¡Aupa a todos!
Últimamente, semana que pasa, semana que me busco una ruta ciclista para descubrir la diversidad y el encanto de Flandes. Hace unas semanas os hablé de la ruta ‘Flandrien Circuit’, que fue seleccionada como la ruta para el 100º Campeonato del Mundo de Carretera de la UCI. Una maravilla por cierto. Pues bien, después de ver qué opciones interesantes había por Flandes, di con el que yo al menos considero más importante: ‘Eddy Merckx Route’. ¡Acompañadme en esta aventura sobre dos ruedas!
Primero de todo, tenemos al renombrado ciclista belga -ya retirado- Eddy Merckx, apodado como ‘El Caníbal’. En este blog ya os hemos hablado varias veces sobre este ilustre icono del ciclismo belga (por aquí podéis echarles un vistazo al post que habla sobre Eddy), que cuenta con un condecorado palmarés y es considerado por muchos el mejor ciclista de todos los tiempos. Como agradecimiento a las impresionantes hazañas realizadas por ‘El Caníbal’ en las décadas de los 60s y 70s, hay varios reconocimientos por toda Bélgica: estatuas, estación de metro, etc. De hecho, uno de estos homenajes es sobre el que vengo a hablaros hoy, la ‘Freddy Merckx Route’.
Este recorrido cicloturista es una ruta circular de 70 kilómetros que discurre por los caminos rurales de la comuna ‘Tielt-Winge’ de la provincia Brabante Flamenco, lugar de nacimiento del ciclista belga. Sobre el desnivel, no es una ruta demasiado exigente, con un total de 510 metros de desnivel positivo. El recorrido en su totalidad cuenta con caminos asfaltados, a excepción de pequeños tramos de senderos o adoquines, por lo que no habrá ningún problema para aquellos que os atreváis con una bicicleta de carretera.
La aventura comienza próximo a la iglesia Sint-Mattheusker, y pronto se adentra en los caminos de campo. De hecho, antes de alcanzar los 3 kilómetros, la ruta pasa por la calle Tieltsestraat donde Eddy dio sus primeros pasos. Además, en su honor se construyó la estatua que conmemora sus años como ciclista. Avanzando con la ruta, el recorrido explora kilómetros y kilómetros rodeado de campos, pastizales, vegetación y vida rural: ¡es visualmente gratificante! Otro dato que comentar es que además del archivo gpx. que se puede descargar para aquellos que tienen un ciclocomputador, todo el recorrido está señalizado con señales hexagonales de color blanco-rojo, por lo que la posibilidad de perderte no será una preocupación. Más adelante, el camino se adentra en varias zonas rodeado por árboles y hojarasca otoñales que decoran el camino como una alfombra roja. Verdaderamente, era una sensación mágica atravesar estas zonas. En otro punto, el camino pasa cerca del Kasteel van Horst, que por desgracia, debido a las obras, no se puede apreciar en su máximo esplendor. A partir de la segunda mitad de la vuelta, los paisajes y caminos van alternando zonas urbanas y campos, donde varios caballos, vacas, ovejas e incluso ciervos se dejaban ver. Un último dato a tener presente son los cruces y cambios de ruta, donde varias veces es necesario cruzar la carretera para poder continuar por la ruta. Cercioraos de que no pasa ningún coche para evitar cualquier tipo de inconveniente.
Por lo que se refiere a la actividad, es una forma muy divertida de empaparte de la cultura ciclista de Bélgica acompañado de increíbles paisajes y entornos naturales. ¡No hay rincón donde no se respire pasión por el deporte sobre dos ruedas! ¿A qué esperas? ¡Súbete a la bicicleta y vive de primera mano una experiencia flandrien clásica! Haciendo click en el siguiente link podréis visualizar y descargar la ruta.
¡Hasta el próximo capítulo de esta historia!
Un saludo,
Aimar Alzuguren
Actualmente estoy realizando los estudios de Erasmus en la ciudad de Lovaina, en la facultad de Movement and Rehabilitation Sciences de la KU Leuven. Sin embargo, en España curso una doble titulación de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y Fisioterapia.
De hecho, mi afición por el deporte, el ejercicio físico y las actividades en el medio natural fueron los motivos principales para postularme a la sección de “Naturaleza, Parques y Cicloturismo”. Además de estas aficiones, disfruto mucho con los encuentros y charlas con los amigos, y me apasiona viajar por la variedad de culturas, sitios e idiomas que permite conocer.