En Amberes hay muchas historias detrás de los edificios famosos o no tan famosos. Aquí os traigo alguna de ellas.
1. La Catedral de Amberes (o Catedral de Nuestra Señora). Su nombre en neerlandés es ‘Onze Lieve Vrouwkathedraal’. Es uno de los edificios más conocidos de la ciudad y una de las iglesias góticas más bonitas de Europa. Pero a mí me interesa su historia:
No ha sido una historia fácil. Su objetivo inicial era ser una pequeña capilla para venerar a la Virgen, construida en el siglo IX. En el siglo XII, adquirió la condición de iglesia parroquial y posteriormente, fue ampliada con un estilo románico. En 1352, se decidió que esta iglesia se convertiría en una completamente distinta construcción con un estilo nueva, más adelante bautizado como ‘gótico’. Y hasta el año 1518 no estuvo terminada (aunque algunas partes aún estaban por acabar pero se consideró terminada), pero cuando lo estuvo, era una de las mayores catedrales góticas de Europa. Entonces, el 5 de octubre de 1533 hubo un gran incendio y hubo que rehabilitar el interior y las partes no terminadas de la iglesia tuvieron que ser paralizadas. En 1559, terminaron las obras y fue declarada Catedral o iglesia episcopal. Entre 1566 y 1881, hubo una revolución iconoclasta en la que saquearon y destruyeron parte de la catedral. Cuando Amberes estuvo bajo administración protestante, algunos tesoros artísticos fueron destruidos pero poco después volvió a estar bajo administración católica romana. Luego, en 1794 la revolución francesa llega a Flandes y la catedral fue saqueada de nuevo. Finalmente, entre 1965 y 1993 se produjo una gran rehabilitación para dejarla como está ahora.
2. Koninklijke Maatschappij de Harmonie. En mi anterior post donde hablaba sobre algunos parques de la ciudad, mencioné que en el Harmoniepark había un edificio. Pues es éste y también os contaré un poco de su historia.
En la Edad Media, este terreno era un hospital usado para tratar a personas con enfermedades contagiosas porque se encontraba fuera de los muros de defensa de Amberes. Este hospital fue destruido en 1580 durante la Guerra de los Treinta Años. En el siglo XVII, se creó el parque cuando la ‘House of Pleasance’ se estableció ahí y algunos comerciantes se quedaban temporalmente en el edificio. En el siglo XIX, en el mismo edificio se fundó la ‘Société d’Harmonie’. Donde músicos organizaban pequeños conciertos. Le cambiaron el nombre a ‘Koninklijke Maatschappij de Harmonie’ y construyeron un nuevo edificio de estilo neoclásico.
3. Het Steen (o Castillo Steen). Este castillo es el edificio más antiguo de Amberes.
Las primeras rocas fueron puestas en el siglo XI. Está situado al lado del río Scheldt. Fue una de las puertas de una gran Fortaleza y Carlos V la remodeló en el siglo XVI. Fue utilizada como prisión hasta 1823 y en 1862 abrió como museo. Ahora está siendo rehabilitada y no se puede entrar a visitar pero su principal objetivo será una experiencia interactiva para conocer la historia de Amberes.
Espero que os haya interesado.
¡Hasta pronto, bonitxs!
Carla Junyent
¡Buenas! Mi nombre es Carla Junyent, tengo diecinueve años y vengo de una pequeña ciudad cerca de Barcelona, llamada Igualada. Estudio Psicología en la Universidad Autónoma de Barcelona y a partir de ahora empieza la mayor aventura de mi vida. ¡Empieza mi Erasmus en Flandes!
Mis principales aficiones son la música en todas sus formas, el teatro y viajar. Durante años asistí a clases de canto y de interpretación, y ahora canto en un coro de mi ciudad. Hablo catalán, castellano e inglés, y estoy deseando aprender algunas palabras de neerlandés y francés. Siempre que he podido, me he escapado para poder hacer un pequeño viaje o alguna ‘aventurilla’. Por eso, cuando se me presentó la oportunidad de hacer un Erasmus, no lo dudé por un momento.
Al principio, no sabía mucho de Bélgica, pero había oído hablar muy bien de ella, de su cultura, arquitectura, de sus bicis… Me empecé a interesar por esta opción de Erasmus y supe que tenía que hacerlo. Y ahora, ¡aquí estoy!