Hola a todos y a todas!!
En el post de hoy os traigo un descubrimiento reciente…
La église royal Sainte-Marie.
Se ubica en Schaerbeek, un «municipio» de Bruselas.
Nos encontramos ante un estilo ecléctico, que se caracteriza por mezclar los diferentes elementos de muchas de las épocas artísticas. Por una parte, esto es bastante extraño teniendo en cuenta que este tipo de arquitectura surge aproximadamente en el 1860 y la iglesia se comenzó en el 1845, finalizándose más de 10 años después, en el 1888. Pero por otro lado, la mayoría de nuevos estilos surgen de la parte occidental europea, así que posiblemente, Sainte-Marie, sea parte del origen de este.
Fue diseñada por Louis van Overstraeten, aunque tristemente no llegó a verla finalizada, pues fallece en el 1849. Este hombre, nacido en Lovaina, forma parte del grupo de artistas más importantes de Flandes.
Se guió por las ideas de su suegro, también artista y que introdujo el Rundbogenstil en la región (estilo que pretende contrastar el Neogótico, basando su arte en la simplicidad). Decide innovar y es muy juzgado por ello, pero él defendía la idea de una arquitectura que avanza. Es por esto que se pueden observar en ella influencias de la arquitectura bizantina, romana y gótica. Por ello, tenemos de vuelta los contrafuertes, arcos de medio punto, absidiolos y combinaciones de capiteles con torres, lugar austero con vidrieras…
Tengo que destacar también a otra persona que realizó un papel muy importante; Jean-Baptiste Capronnier. Falleció justamente en Schaerbeek y fue un pintor de cristales belga, que se ocupó de realizar todas las vidrieras De la Iglesia, así como de muchas otras de Brujas, Amberes… Sin duda un gran trabajo muy agradable de ver!!
Clicando aquí podéis ver más fotos.
Con esto, os animo a que os paséis a verla. Ahora está también habilitada para conciertos, así que si tenéis suerte igual hasta escucháis el órgano!
Un saludito,
Saray.
Soy Saray Freijeiro, la nueva corresponsal de arte en el blog. Soy de Galicia y este año estoy cursando mi año Erasmus en Bruselas. Estudio educación infantil y desde que soy pequeña me apasiona el arte en todas sus formas. ¡Hice baile, teatro y soy músico! Violinista para ser más exacta.
Para contaros un poquito más sobre mi interés por el arte, debo destacar que estudié el bachillerato artístico (musical), y para los que no lo sepáis, este tiene como materia obligatoria, fundamentos del arte. Los exámenes tal vez no, pero las clases me encantaban. Dimos mil esculturas, pinturas y arquitecturas, siendo esta última la que más me apasiona, como posiblemente observareis en los futuros post.