Al explorar la provincia de Amberes en Google Maps, muchas personas señalan haber encontrado terrenos misteriosos con forma de estrella. Espacios envueltos por fosos y cuya vegetación no deja ver qué se esconde en su superficie. Lo que muchos no saben es que no se trata de dos o tres formaciones aleatorias, sino de toda una red de fuertes -abandonados en su mayoría- que rodea la ciudad de Amberes. Hoy te vamos a explicar qué es el reducto nacional de Bélgica y cómo en su día protegía al país entero frente a invasiones enemigas. ¿Te vienes?
Entrada al fuerte de Walem.
Desde su independencia en 1831, Bélgica había confiado su defensa a la fortificación de diferentes ciudades. La invasión de Napoleón III en 1851, sin embargo, demuestra que este modelo no es suficiente para proteger el país. Es entonces cuando se decide centralizar la defensa y crear un reducto nacional. Este debía ser un terreno difícil de abordar por el enemigo desde el que resistir el avance y esperar la llegada de las fuerzas aliadas. ¿El lugar elegido? La ciudad de Amberes.
En 1864 se completa el primer anillo de defensa, compuesto por ocho fuertes con murallas de tierra con empalizadas. No suena muy resistente, ¿verdad? Es por eso que poco después se refuerzan con murallas de piedra y se le añade un nuevo cinturón de fuertes. Armados y protegidos, la circunferencia de 95km al rededor de Amberes no se termina hasta 1913. Menos de un año después sería usado como elemento fundamental en las estrategias militares de la 1a Guerra Mundial.
Pero, ¿qué es lo que queda de estos fuertes en la actualidad? Curiosamente, ¡la gran mayoría todavía existen! Aunque muchos son propiedades privadas, sus fosos siguen llenos y sus estructuras externas son perfectamente apreciables. Algunos hasta pueden visitarse, como es el caso del Fuerte Breendonk. Este en concreto tiene una larga historia estrechamente relacionada con la Segunda Guerra Mundial. ¿Quieres saber más sobre el anillo de defensa de Amberes? Pues no quites el ojo de nuestro blog, próximamente te contaremos más acerca de algunos de los fuertes más destacados. ¡Hasta el próximo artículo!
¡Hola! Mi nombre es Pablo y desde hoy hasta el próximo mes de junio seré tu corresponsal de patrimonio de confianza. Soy estudiante de Comunicación Audiovisual en la Universitat Politécnica de València, pero este año he tenido la oportunidad de hacer mi Erasmus en Malinas, provincia de Amberes. Aquí estoy cursando el short Programme en International Media & Entertainment Business de la Thomas More University of Applied Sciences.
Llevo cinco meses aquí, y en este tiempo he podido explorar Flandes y conocer su cultura muy de cerca. He viajado y me he colado en la comunidad flamenca para traerte la información como un local lo haría, ¡así que prepárate para conocer el patrimonio más curioso de Flandes!