¡Aupa a todos!
¿Estás cerca de Bruselas y buscas un plan de paseo por una zona de naturaleza tranquila? Hay decenas de opciones increíbles, pero hoy vengo a hablarte de un lugar precioso: Park van Tervuren. ¡A continuación te cuento más!
Park van Tervuren es un antiguo parque real que hoy en día es un parque exuberante, ubicado en el municipio de Tervuren (Brabante Flamenco), al sureste de Bruselas. Para acceder al parque hay varios puntos de acceso: para los coches, hay un parking en el lado oeste; para las bicis, es el lugar es idóneo para dar un paseo en bici. Asimismo, hay numerosos puntos de acceso al parque, por lo tanto sed libres de elegir por dónde acceder. Yo personalmente entré por la entrada oeste, que coincide con el parking. La entrada, claro está, es totalmente gratuita, y abre las 24h del día.
El parque es un espacio natural de 207 ha de extensión, muy abundante en vegetación y que se convierte en el destino por excelencia de los habitantes de Tervuren. ¿Por qué? Por la tranquilidad y pureza del aire que se respira a cada paso que das.
A lo largo de sus decenas de metros cuadrados, Park van Tervuren cuenta con parajes muy diversos.
En primer lugar, el recinto está decorado con 8 estanques: en el acceso principal, en la pasarela central, frente al museo, en la zona de bosque, etc. De hecho, gracias a la variada vegetación acuática, peces y anfibios habitan plácidamente en estos estanques.
Además, junto a la entrada principal encontrarás la ‘Sint-Hubertuskapel’ (capilla de San Huberto), una capilla barroca del castillo que fue construida en 1617. Según la leyenda, fue aquí, en 727, donde murió San Huberto, santo patrón de los cazadores y de los amantes de los animales. De hecho, cada año, el último domingo de octubre se celebra una misa al aire libre en honor de San Huberto y se bendicen caballos y perros para protegerlos del frenesí.
Otro punto por destacar son los senderos o caminos que atraviesan el parque de un extremo al otro. Decenas de personas acuden al parque para pasear, meditar, hacer running, dar un paseo en bicicleta, etc. con un paisaje precioso, con los estanques de fondo y resguardado por altísimos árboles que abren camino a una pasarela sorprendente.
De hecho, esta pasarela comunica con el camino que conecta el parque con el Museo Real de África Central. Anteriormente en este blog hemos hablado sobre la exposición de mamíferos que ofrece el museo. Junto al museo, además, el Palacio de África es otro punto de interés de este parque natural, que es u recinto que acoge diversos eventos.
Por último, si te alejas un poco del recinto de Park van Tervuren, podrás adentrarte en el mundo mágico de ‘Arboretum Tervuren’, un precioso arboreto de 100 ha, que forma una extensión al noroeste del Bosque de Soignes. Le he echado una ojeada a varias fotos del bosque, ¡y tiene una pinta increíble!
Estos son uno de los puntos que visitar del Park van Tervuren. Pero… ¡todavía hay muchos rincones más por explorar! ¡Pon rumbo a Tervuren y disfruta de una agradable experiencia en un parque natural!
¡Hasta el próximo capítulo de esta historia!
Un saludo,
Aimar Alzuguren
Actualmente estoy realizando los estudios de Erasmus en la ciudad de Lovaina, en la facultad de Movement and Rehabilitation Sciences de la KU Leuven. Sin embargo, en España curso una doble titulación de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y Fisioterapia.
De hecho, mi afición por el deporte, el ejercicio físico y las actividades en el medio natural fueron los motivos principales para postularme a la sección de “Naturaleza, Parques y Cicloturismo”. Además de estas aficiones, disfruto mucho con los encuentros y charlas con los amigos, y me apasiona viajar por la variedad de culturas, sitios e idiomas que permite conocer.