Después de pasar tanto tiempo en esta ciudad hay un aspecto de ella que sin duda creo que tiene que ser compartido. Cuando buscas información sobre Bruselas puede que los primeros resultados que obtengas sean sobre su arquitectura, sus chocolates, sus gofres, su cerveza o sus lugares más emblemáticos, pero hay algo que solo podrás presenciar una vez que decidas visitar la ciudad: el arte espontáneo de sus calles.
Si queréis ver algo que solo puedes conocer una vez que estás en la ciudad, aquí os traigo unos pequeños trucos para que no os perdáis ni un solo detalle cuando salgáis a explorar. Así que mantened los ojos muy abiertos cuando...
Paséis por la Plaza del Agora o Agoraplein porque justo aquí es donde podrás encontrar a un pintor retratista al más puro estilo parisino. Suele situarse bajo alguno de los árboles de la plaza, y no es de extrañar que más de una vez lo encuentres concentrado en mitad de un dibujo. Algo muy curioso de ver.
Cuando paseéis por la Grand Place, puede que algún día también encontréis puestos ambulantes que venden todo tipo de ilustraciones y dibujos de la ciudad de artistas locales. Lo que me parece un recuerdo muy original de la visita a la ciudad.
¡Muy importante que no dejéis pasar ni una sola fachada! Ya sabéis que si por algo destaca la ciudad es por sus variados murales y aunque la mayoría son muy conocidos y están en lugares en los que se pueden encontrar con facilidad, otros están más escondidos.
¿Te apetece escuchar algo de música? Es en el Mont des Arts donde suelen situarse músicos aficionados de la ciudad para tocar sus propias composiciones o versionar las canciones de artistas conocidos. Lo que le da un toque más que especial a las vistas que ya ofrece este conocidísimo mirador.
Y no es de extrañar que encontréis actuaciones de todo tipo en cualquier rincón concurrido de la ciudad, desde música en directo a juegos de malabares con fuego, trucos de magia en otros casos y bailes de todos los estilos. Todo esto es algo que solo puedes presenciar si tenéis la oportunidad de pasar tanto tiempo en la ciudad como para descubrir lo que cada día puede ofrecerte. ¡Seguro que encontráis todo esto y más en vuestra experiencia Erasmus!
Mi nombre es Fuensanta y durante los próximos meses tendré el placer de compartir mi estancia en Bruselas. Aunque llegara en septiembre, os adelanto que, a pesar de estar cinco meses aquí puedo asegurar una cosa: ¡aún queda mucho por ver! Revelaros todos y cada uno de los secretos y sorpresas que esconde la ciudad será el objetivo principal de cada publicación. Descubriremos historia, leyendas, arte, ocio, música y todo lo que un futuro estudiante erasmus necesite conocer antes de empezar esta gran experiencia.