Como ya os he comentado en varios posts anteriores, hace un tiempo visité toda la costa flamenca. Una de mis paradas fue Nieuwpoort, la ciudad protagonista. Hoy escribiré sobre unos curiosos edificios góticos que están conectados entre sí. Se tratan del ayuntamiento y el campanario de Nieuwpoort.
Nieuwpoort
Nieuwpoort es una pequeña localidad costera de unos 12.000 habitantes, con calles muy pintorescas. Esta ciudad fue construida en el siglo XIX, basándose en un importante proyecto de infraestructura de obras hidráulicas llamado Ganzepoot. Este proyecto tenía como objetivo drenar los terrenos pantanosos ganados al mar para el cultivo. A pesar de ser una pequeña localidad flamenca, tiene uno de los puertos más grandes de todo el Mar del Norte, contando con una capacidad para 2000 embarcaciones. Un poco más alejado de la ciudad se encuentra el Maritiempark, un amplio parque al lado del mar donde se puede hacer un picnic o pasear tranquilamente.
El ayuntamiento y el campanario
Uno de los edificios más relevantes de Nieuwpoort es el ayuntamiento de estilo gótico. Este edificio data del siglo XIII, aproximadamente del 1280, pleno gótico. El actual ayuntamiento de Nieuwpoort fue en sus inicios el Graanhalle, un mercado de venta de grano. Al lado del ayuntamiento está situado un campanario del siglo XIII, también muy relevante para esta localidad. Está conectado a través de un pasadizo visible desde el exterior. La torre del campanario presenta una planta cuadrada con estilo gótico tardío y una altura de 35 metros. La torre se mantuvo en pie hasta la Primera Guerra Mundial, cuando lo destruyó bombardeos del ejército belga. Puede sonar extraño, pero fue bombardeado para que no sirviese como punto estratégico para el bando contrario. Está reconstruida respetando el mismo estilo gótico inicial y con materiales originales.
Posteriormente, durante la Segunda Guerra Mundial también fue bombardeado, pero en este caso por el bando contrario. Esta vez colapsó el techo y tuvo que ser reconstruido. El ayuntamiento ha sufrido varias reformas y ha sido lugar de distintas actividades. Actualmente, es un lugar donde se hacen exposiciones y recepciones.
Tal es la importancia de este campanario que está considerada como uno de los 56 campanarios de Bélgica y Francia que se encuentran inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO en el año 1999. Estos campanarios son reconocidos por su importancia histórica, cívica y arquitectónica.
Me despido hasta el próximo post,
Un saludo,
Elena Pascual
Soy corresponsal de Patrimonio durante el primer cuatrimestre del curso 2023-2024. Vengo de Alicante y actualmente estoy haciendo durante todo el curso mi erasmus, estudiando Arquitectura en la KULeuven en Bruselas.
Entre mis aficiones está sobre todo cocinar y cualquier cosa relacionada con la gastronomía o visitar nuevos lugares.