Con este post ya me estaba haciendo de rogar, y es que cuando pensáis en Lovaina, ¿qué es lo primero que se os viene a la mente, a parte de la cerveza? La respuesta es muy clara: el ayuntamiento de Lovaina, ese majestuoso edificio que se erige en Grote Markt, en el centro de la ciudad.
Por eso, hoy he creído conveniente ir a visitar el edificio más característico de mi nueva ciudad. La visita consiste en una explicación de la arquitectura e historia del edificio por sus alrededores, y posteriormente una visita al interior. La visita se hace cada día a las 15h y los billetes se pueden conseguir en la oficina de turismo (Naamsestraat 3).En este post comentaré los hechos más característicos del ayuntamiento exteriormente (I), y en el próximo, interiormente (II). ¡Vamos allá!
El afamado ayuntamiento de Lovaina, o Stadhuis, fue construido en el siglo XV y a partir del siglo XIX en especial, experimentó profundas modificaciones y restauraciones. Durante los años 1420-1430 en Bruselas, una ciudad competidora del ducado de Brabante, se levanta una joya de ayuntamiento gótico. Lovaina no podía quedarse atrás, y por ello en 1439 se coloca la primera piedra del nuevo ayuntamiento de la ciudad. La construcción duró treinta años y la dirigieron tres arquitectos diferentes.
El ayuntamiento servía para demostrar como de rica era la ciudad y por ello, la parte delantera y visible se ornamentó con un estilo gótico florido, absorbiendo toda la atención de aquel que pasara. En cambio, en la parte trasera ya no hacían falta tantos ornamentos y quedó de una manera mucho menos cargada. Como nadie iba a ver esa parte, ya no hacía falta aparentar… En la siguiente fotografía podéis ver esta parte trasera del ayuntamiento des del patio Vrijthof.
El ayuntamiento tuvo la suerte de escapar del gran incendio que ocurrió en la ciudad de Lovaina durante la Primera Guerra Mundial, ya que entonces se ubicaba aquí la Kommandantur alemana. A finales de la Segunda Guerra Mundial una bomba rozó la fachada durante un bombardeo de los aliados.
Durante unos 400 años, el ayuntamiento careció de las 236 estatuas que hoy llaman la atención. Sí que se observaban pedestales con representaciones de relatos bíblicos. Eran una especie de advertencia para los usuarios del ayuntamiento ya que representaban relatos sobre el pecado y el castigo. Por ejemplo en las siguientes fotografías se puede observar la historia de “Adan y Eva”:
En el siglo XIX Bélgica y otros países vivieron una moda por las estatuas. Las personalidades nacionales se colocaban en lugares públicos, así decorando los monumentos. Es por ello que el ayuntamiento de Lovaina cuenta con nada más ni nada menos que 236 estatuas de personas que tuvieron un importante papel en la historia de Lovaina.
Os recomiendo 100% visitar el ayuntamiento de Lovaina, o al menos pasear por la Grote Markt y sentarte un rato en ella para contemplar este edificio, ¡¡merece la pena!!
Tengo 21 años y nací en Barcelona, aunque vivo en Cambrils, un encantador pueblo marítimo en la provincia de Tarragona. Estudio química en la “Universitat Rovira i Virgili” de Tarragona y he venido aquí para acabar mi carrera universitaria en la UC Leuven-Limburg (associada a la KU Leuven).
¿Y porque decidí presentarme a esta beca para ser corresponsal de Erasmus en Flandes?
Porque soy una química con intereses de “blogger”. Así soy yo, un poco de aquí y un poco de allá, con intereses tan diversos que comprenden desde la ciencia hasta la fotografía, desde la cultura hasta la fiesta y desde los gofres hasta la cerveza belga. Me apasiona viajar, aprender, reír, comer, disfrutar y vivir la vida al límite… Es por ello que decidí acabar mi carrera universitaria en la Salamanca de Europa, Lovaina, y así no perder la esencia de mis raíces.