¡Buenas tardes!
Una de mis visitas en Amberes, fue la Iglesia de San Carlos de Borromeo. Esta iglesia, situada en el centro de la ciudad, es la iglesia barroca más antigua de Flandes. Fue construida por los jesuitas entre 1615 y 1621.
Tras su cierre en 1773 por la supresión de los jesuitas, se reabrió en 1779, esta vez en honor a San Carlos de Borromeo, a quien le debe el nombre. Posteriormente, en 1803 se convirtió en una iglesia parroquial.
Uno de los aspectos más destacados de este templo, es que el excelentísimo maestro flamenco Rubens fue su principal decorador y pintor. Trabajó en su fachada, en el coronamiento de las torres, en el diseño de los frescos de las bóvedas y en varias tablas de escenas bíblicas. Aparte de las obras de Rubens, Gerard Seghers, Daniel Seghers y Cornelis Schut crearon pinturas expuestas en su interior.
Uno de los elementos más destacables de la iglesia es su altar. Y no por el altar en sí, si no por el mecanismo situado sobre él, que permite cambiar fácilmente los cuadros que presiden el templo mediante un conjunto de poleas. En este post encontraréis más información sobre ello.
Gracias a sus grandes ventanales, la luz invade el blanco espacio central de la iglesia, que da una gran sensación de calma. La nave principal, está recogida por naves laterales, junto a las cuales se encuentran dos capillas dedicadas a San Ignacio de Loyola (izquierda) y a la Virgen María (derecha).
En las paredes de dichas naves laterales, se alzan representaciones (de hasta 4 metros de altura) de las vidas de San Ignacio de Loyola y San Francisco Javier talladas en madera. Además, entorno a los confesionarios se hayan recreaciones a escala humana de ángeles.
Aquí tenéis el enlace oficial de la iglesia. Su entrada es gratuita, y se encuentra abierta para su visita de lunes a sábado de 10 a 12:30 y de 14 a 17h. Debido a su gran acústica, los domingos y festivos a las 11:30h tiene lugar una misa especial con música en directo de diferentes artistas nacionales y extranjeros.
Saludos,
Mónica
Me presento. Mi nombre es Mónica Aldeguer Lucas, tengo 22 años y soy de Guardamar del Segura, un pequeño pueblo costero al sur de la provincia de Alicante.
Me considero una persona extrovertida, responsable y organizada. Mis mayores aficiones son el baile y el cine, y gran parte de mi tiempo libre la dedico a pasar tiempo con mi familia y amigos, tratando de viajar siempre que me sea posible.
Durante los últimos 5 años he vivido en Valencia, donde estudié el Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales y comencé el Máster en Ingeniería Industrial en la Universidad Politécnica de Valencia. Los dos próximos años continuaré mis estudios en Bruselas, gracias a un programa de Doble Titulación con la Universidad Libre de Bruselas (ULB).
Gracias a mis estudios en Bélgica, puedo disfrutar de la experiencia de ser una de las nuevas corresponsales Erasmus este semestre. Concretamente, me satisface comunicaros que seré vuestra corresponsal de Arte.
A lo largo de los próximos meses pretendo hablaros (entre otras cosas) de todos los museos que visite, del arte callejero de la región de Flandes, de cómo se vive el mundo del baile y del cine, de planes alternativos para combatir el frío y de los mejores consejos para vuestro Erasmus o para una escapada a Bélgica.