En la catedral de San Bavón es raro el día que no sucede algo… ¡hasta de conciertos de música en directo podréis disfrutar! Bueno, antes que nada, algo que probablemente no sabíais, San Bavón es conocido como el patrón de Gante, un santo nacido en las proximidades de Lieja. La catedral actualmente alberga el famosísimo retablo que, por supuesto, ya conocéis: La Adoración de El Cordero Místico.
Carlos V efectivamente puso de su parte para que esta catedral fuera construida. Desgraciadamente, nunca pudo llegar a verla terminada.
La vista del interior de este monumento arquitectónico, una vez se traspasan las impresionantes puertas de roble que le dan entrada, es, sin lugar a duda, y en mi opinión personal, una de las más impactantes de entre las de todos los edificios históricos de Gante. Casi no se puede apreciar el final de la nave central hasta que no se recorre de extremo a extremo. Los arcos tan característicos de su estilo, la luz, ni escasa ni sobre exagerada que tímidamente atraviesa las vidrieras convirtiendo el trayecto por sus distintos espacios en una experiencia mística e inigualable.
Todavía se incrementa más si cabe esta sensación si visitamos la catedral durante las vacaciones de Navidad. En esta época del año una gran representación escultural del pesebre de Belén, colocada a los pies del altar situado en el medio de la nave central, se hace un hueco llenándola de color y jovialidad. Pero no solo este es el único belén de navidad. Otro, muchísimo más grande, aunque a una escala más reducida, se coloca en el ala derecha de la catedral y ocupa más de 7 metros de longitud. Toda una colección de pequeñas figuras muchas de las cuales hechas a mano dignas de admirar.
¡Ah! Y por si fuera poco, además la catedral cuenta con una pequeña tienda de souvenirs en su esquina derecha, al lado de la entrada, donde una infinita variedad de piezas elaboradas artesanalmente, figuras para belenes, decoración de navidad y muchos otros recuerdos de la catedral así como de la ciudad de Gante (libros, guías, pulseras, colgantes…).
Durante el invierno podéis visitar la catedral de lunes a sábado de 8.30h a 17.00h y los domingos de 13.00h a 17.00h. Ademas, podéis visitar como estudiantes el retablo de La Adoración del Cordero Místico por nada más y nada menos que… ¡1,50 euros! En este caso podréis hacerlo de lunes a viernes de 10.30h a 16.00h y los domingos de 13.00g a 16.00h.
¡Nos leemos!
¡¡Hola erasmus pasados, presentes y futuros!! Mi nombre es Victoria y como ya sabéis voy a ser vuestra corresponsal erasmus en Gante este primer semestre del curso 2019-2020. Nacida y criada en Valencia, la ciudad de las flores, la luz y el color, y donde estudio arquitectura, este año tendré el placer de cursar mi 4º curso en la KU Leuven de la magnífica y preciosa ciudad de Gante. Estoy convencida de que desde mi perspectiva os voy a poder mostrar lo mejor que esconde esta maravillosa ciudad del corazón de Europa.
Espero que podáis seguir mi experiencia con la misma ilusión que yo y que os anime a vivirla personalmente en el futuro. Al fin y al cabo, vamos a descubrir juntos lo que esconde esta flamante región europea así que lo viviréis en vivo y en directo. Habrá posts nuevos todas las semanas donde podréis leer acerca de mi estancia en Gante (cómo es vivir en Gante, qué visitar, dónde comer, cómo prepararos para afrontar esta aventura, y muuuuchas cosas más). ¡¡Así que os animo a que estéis muy atentos al blog!!