Los diamantes causan fascinación desde hace siglos, eso es innegable. Algunas personas sueñan con un anillo de pedida con esta piedra preciosa, otras las llevan en collares o pendientes. Existen quienes han heredado estas joyas de sus abuelos u otros antepasados. De una forma o de otra, estas relucientes gemas siempre atrapan la atención por su brillo y luz propias. Son escasos, exclusivos y por supuesto caros; así que cuando los vemos expuestos en un escaparate, la mayoría nos paramos unos segundos a contemplarlos. Si eres una de estas personas, debes (es una orden) coger ya un tren para conocer el brillo de Amberes, y cómo los diamantes están estrechamente ligados a su historia.
¿Por qué Amberes?
Como la mayoría de ciudades belgas, Amberes suponía una parada relevante en las rutas comerciales europeas desde la Edad Media, sobre todo gracias a su puerto. De hecho, el 40% de las transacciones mundiales transitaban por aquí en el siglo XV. Este estatus se mantiene todavía, específicamente en los diamantes: se calcula que el 86% de piedras en bruto y el 50% de los ya pulidos pasan por la ciudad hoy. Esta actividad sigue siendo esencial para la economía de la ciudad (y el país), ya que mueve nada menos que 30 millones de euros al año y supone el 7% de las exportaciones belgas totales.
Aun así, solo el tránsito comercial no es suficiente para desarrollar esta industria. Amberes cuenta con un gran reservorio de talento artístico, gracias a una de las academias de artes con más historia de Europa. Abundan los expertos en diamantes, que los analizan y pulen empleando técnicas como la de los Kemps. Más tarde pasan por las manos de los orfebres y joyeros artesanos. Además, es cuna de diseñadores de moda, por lo que es fácil que surjan alianzas y colaboraciones.
La comunidad
Amberes alberga cuatro de las 29 bolsas de diamantes mundiales reguladas: Diamant Club of Antwerp, Diamantbeurs, Diamantkring y Vrije Diamanthandel. De hecho, esta comunidad ha desarrollado su propio sello de calidad para estas piedras preciosas: Antwerp’s Most Brilliant, un certificado que va más allá de los quilates, el color, la pureza y el corte. Le otorga importancia a cuestiones como la sostenibilidad y la ética, controlando su origen y cumplimiento con la normativa vigente, para evitar controversias como los diamantes de sangre.
¿Por dónde podéis empezar si queréis conocer este mundillo? Visit Antwerpen os propone varios recorridos guiados (aunque se pueden hacer por vuestra cuenta) en el distrito de los diamantes y “De Gouden Straatjes”. El Barrio de los Diamantes lo encontraréis enseguida, ya que está junto a la estación central, y recorrerlo son cinco calles. Por supuesto, también existe un museo dedicado a ellos. En sus 1200 m2, el DIVA recopila la historia de las joyas en la ciudad, incluyendo vídeos e impresionantes piedras preciosas.
Bonus
Como curiosidad final, Amberes tiene su propia historia digna de “La Casa de Papel”. El Centro de Diamantes de Amberes presenció el que se conoce como “el atraco del siglo”. Pese a sus estrictas medidas de seguridad, los ladrones lograron escapar del edificio con un botín de piedras preciosas valorado en 100 millones de dólares, sin ser capturados. Todavía no se sabe cómo lo hicieron, así que puedes investigar si te interesa…
¡Nos leemos pronto!
Me presento, me llamo Julio Yustas, tengo 23 años y voy a ser parte del equipo de corresponsales que, durante el próximo semestre, va a intentar que disfrutéis de Flandes al menos tanto como nosotros.
Vengo de Valencia, donde estudio el Máster de Ingeniería Industrial en la Universitat Politècnica de València. Durante los dos próximos años, disfrutaré de Bruselas gracias a un acuerdo de doble titulación por el que estudiaré el Máster en Ingeniería Electromecánica en la Université Libre de Bruxelles (ULB).
Me considero una persona bastante proactiva y es difícil que no me encontréis embarcado en alguno de mis múltiples proyectos. Mi tiempo libre lo dedico principalmente a pasar tiempo con mis amigos, viajar, la fotografía y la cocina.