El Carnaval de Oostende se celebra cada año entre el mes de marzo durante 3 días llenos de grandes desfiles, música y baile. Tal fiesta supone varios actos en los que la diversión está asegurada. Entre ellos se pueden encontrar: “la coronación de los Reyes del Carnaval”, fuegos artificiales, actos musicales y obras de teatro, diversos juegos para todos los públicos y el grandioso desfile.
ACTIVIDADES
La ceremonia principal, durante el primer día, es la designación de los Reyes de Carnaval en el Ayuntamiento, para luego proceder a la ceremonia de Cimateire. Se inicia un recorrido con linternas, para luego quemar a la mascota del carnaval, llamada Tjannie Carbón. Los festejos del día se dan por finalizados con un concierto musical amenizado con una afterparty que culmina en la madrugada.
En el segundo día, tiene lugar el desfile infantil, sobre las 3:00 pm. Durante el desfile se arrojan algunos dulces a los visitantes. Y acaba con una quema de un mini Tjannie Carbón. Durante la noche se realizan diferentes presentaciones musicales hasta la madrugada.
En el tercer día, se realiza una fiesta en el recinto general del carnaval, para luego seguir con el Gran Desfile por la ciudad. En este desfile participan tanto pequeños como mayores, que se visten con magníficos y pomposos disfraces. Todo esto es amenizado por bandas musicales, bailarines y carrozas. Por otro lado, se realiza una de las ceremonias llamada Bal du Rat Mort, que se lleva a cabo en el Casino de Oostende. Simultáneamente, se hacen algunos conciertos, dando por finalizados los carnavales de Oostende.
Durante el carnaval, se pueden degustar unos gofres ovalados que se comen con mantequilla y algunas veces con chocolate o mermeladas, llamados Spletters. Asimismo, se puede probar el Babelutte, un caramelo hecho con azícar piedra y mantequilla.
© Toerisme Oostende
JAMES ENSOR
Por otro lado, no podríamos hablar del Carnaval de Oostende sin mencionar al famoso artista James Ensor. Originario de la ciudad de Oostende, James Ensor fue un pintor flamenco que participó en los movimientos sociales de vanguardia de comienzos del siglo XX y que influyó en el expresionismo y en el surrealismo. Sus temas preferidos fueron los carnavales, máscaras o marionetas. Es por ello que consiguió plasmar la esencia de los Carnavales de Oostende a través de multitud de cuadros con temática carnavalesca. Hay que destacar que el famoso Bal du Rat Mort (baile de la rata muerta) fue iniciada por Ensor y sus amigos en 1898.
Por último, quería mencionar que el próximo año 2024 es el 75 aniversario del fallecimiento y se celebra el Ensor 2024. Comentaré más en posts posteriores sobre las actividades de este festival.
Me despido hasta el próximo post,
Un saludo,
Elena Pascual
Soy corresponsal de Patrimonio durante el primer cuatrimestre del curso 2023-2024. Vengo de Alicante y actualmente estoy haciendo durante todo el curso mi erasmus, estudiando Arquitectura en la KULeuven en Bruselas.
Entre mis aficiones está sobre todo cocinar y cualquier cosa relacionada con la gastronomía o visitar nuevos lugares.