Es bien sabido que la ciudad de Brujas ha tenido mejores días. Y sí, es cierto, probablemente la actualidad sea uno de los mejores momentos de la historia de la ciudad. Pero ninguna etapa tuvo el impacto que el medievo tuvo sobre Brujas. Tanto es así que la gran mayoría de sus iconos urbanos tienen su origen en este punto. Hoy, te cuento todo sobre uno de los emblemas que más leyendas esconde de toda la ciudad: el Campanario de Brujas. ¿Te vienes?
El Campanario de Brujas visto desde la Grote Markt.
Nos remontamos al año 1240, cuando la élite comercial decide llevar a cabo su construcción sobre un antiguo mercado y almacén. ¡Estas campanas llevan tocando casi ocho siglos! Las funciones del campanario era variadas, pero destaca la administrativa. En la cima se guardaban tesoros y archivos, una ubicación estratégica que permitía defenderlos fácilmente en caso de invasión. De hecho, a pesar de las numerosas invasiones que ha sufrido, solo un ejército en toda la historia de la ciudad fue capaz de alcanzar la cúspide.
Esta obra ejemplar de la ciudad de Brujas tiene una larga historia, pero su presente y futuro son apasionantes. ¿Sabías que el carrillón del campanario suena cada 15 minutos? No solo eso, sino que además toca canciones muy conocidas por el público. Échale un vistazo al vídeo a continuación y dime si reconoces la melodía. Aunque la verdadera pregunta es: ¿cuánto tiempo podrá seguir haciéndolo? Y es que el campanario se está… ¡inclinando! De momento la desviación no es tan notable como la de la Torre de Pisa, pero ya alcanza el metro de distancia.
¿Suena bien, verdad? Pues espérate a ver las vistas. Desde la cima del campanario tienes unas espectaculares vistas panorámicas de la ciudad. Puedes planificar tu visita, ver los horarios y precios en su página web. ¡Tienen versión en español! Mientras tanto, te recomiendo que no pierdas de vista el blog para seguir descubriendo todo lo que Flandes tiene por ofrecerte. ¡Nos vemos en el próximo artículo! 😉
¡Hola! Mi nombre es Pablo y desde hoy hasta el próximo mes de junio seré tu corresponsal de patrimonio de confianza. Soy estudiante de Comunicación Audiovisual en la Universitat Politécnica de València, pero este año he tenido la oportunidad de hacer mi Erasmus en Malinas, provincia de Amberes. Aquí estoy cursando el short Programme en International Media & Entertainment Business de la Thomas More University of Applied Sciences.
Llevo cinco meses aquí, y en este tiempo he podido explorar Flandes y conocer su cultura muy de cerca. He viajado y me he colado en la comunidad flamenca para traerte la información como un local lo haría, ¡así que prepárate para conocer el patrimonio más curioso de Flandes!