El més pasado quise visitar un festival otoñal de la calabaza, y a pesar de que fue una divertida forma de celebrar la llegada del otoño, las calabazas y las hojas anaranjadas no fueron lo único que me llamó la atención. Y es que al visitar Groot-Bijgaarden para el Pumpkinmanía, descubrí el majestuoso castillo de Groot-Bijgaarden.
De estilo renacentista flamenco, el castillo fue mandado construir en el siglo XII por Almaric de Bigard, el primero de una dinastía (al menos que se tenga constancia). Del castillo destacan los ladrillos rojos que contrastan con las ventanas cinceladas en piedra blanca.
Pero lo que hace especial a este castillo no es solo su arquitectura, sino la orquestación de todos sus alrededores, que hacen del conjunto del recinto uno de los rincones más bonitos y románticos de la zona. Y es que para llegar palacio, primero debes cruzar un puente de piedra con tres arcos, y pasar bajo una imponente puerta guardada por las esculturas de dos leones que datan del siglo XVII. Tras ella se extienden 14 hectáreas de naturaleza, un parque creado a principios del siglo XX y en el que se organizan festivales estacionales como al que yo asistí, o su equivalente primaveral: Floralia. La próxima edición será del 4 de abril al 2 de mayo de 2025.
¿Y dónde está este castillo? ¿Cómo se llega? Groot-Bijgaarden está situado en el municipio de Dibeek, que está a las afueras de Bruselas. De hecho se puede llegar fácilmente en transporte público cogiendo un autobús urbano desde el centro de la ciudad. Y para aquellos que dispongan de coche para desplazarse, también hay varios parkings cerca del palacio donde aparcar.
¿A qué esperas para visitar este encantador palacio?