La historia de este espiritual cementerio situado a las afueras de Brujas se remonta al año 1784 cuando el emperador José II gobernaba sobre el Sacro Imperio Romano Germánico, imperio que en aquel momento cubría Europa Central y su terreno circundante.
José II formalizó un decreto que decía que nadie podía ser enterrado en una iglesia o dentro de la ciudad de Brujas. Debido a esto, el ayuntamiento de Brujas compró un terreno adicional en una ciudad fronteriza llamada Assebroek para disponer de un cementerio para su ciudadanía. Entre 1841 y 1864 fue ampliado y actualmente dispone de una increíble superficie de 12 hectáreas.
Este cementerio alberga tumbas de soldados de muchas nacionalidades diferentes. Así que no os sorprendáis si caminando por el Cementerio de Brujas os encontráis sepulcros de soldados ingleses, franceses e incluso australianos.
La Fuerza Expedicionaria Británica estuvo involucrada en las últimas etapas de la defensa belga después de la invasión alemana en mayo de 1940 y sufrió muchas bajas al cubrir la retirada a Dunkerque. Las fuerzas de la Commonwealth no regresaron hasta septiembre de 1944, pero durante los años intermedios, muchos aviones fueron derribados o estrellados en incursiones contra objetivos estratégicos en Bélgica, o mientras regresaban de misiones en Alemania. Es por eso por lo que la parcela de la Commonwealth en el Cementerio de Brujas contiene 81 tumbas de la Segunda Guerra Mundial.
Sin duda, pasear por este cementerio militar es como teletransportarse al pasado…
Me presento. Mi nombre es Jordi Vilà, soy un estudiante de la Universidad de Girona y estoy cursando el grado en Administración y Dirección de Empresas. En Marzo de 2020, recibí la brillante noticia de que había sido elegido para ir a Brujas de Erasmus durante el primer semestre del curso 2020-2021. Así que con todo en contra, el pasado septiembre, hice las maletas y emprendí esta genial aventura.
Después de volver a casa durante el segundo semestre, ahora he vuelto a Brujas para descubriros todo lo que he vivido, aprendido y descubierto de Flandes, su gente, su cultura y sus mayores secretos. Así que agarraos fuerte porque viene curvas.
1 comentarios
Gracias por vuestras maravillosas descripciones..Suerte en vuestra vida .. Un saludo..