Blankenberge es un pueblo situado en la costa de la región West-Vlaanderen (Flandes Occidental), con alrededor de 21.000 habitantes. Aunque no es muy conocido por turistas extranjeros, es bastante fácil llegar a este pequeña ciudad costera. Es un destino turístico para muchos belgas, y no me extraña porque hay un largo paseo marítimo lleno de chiringuitos, tiendas y restaurantes. La playa es ancha, larga y de arena fina, así que es perfecto para pasar allí un día de playa completo.
Centro Belle Epoque
Además de poder pasar un día en la playa, si os interesa conocer un poco más de historia sobre este municipio, hay varios tesoros arquitectónicos escondidos en el centro. Estoy hablando del centro con estilo Belle Epoque. Este ocupa una línea de casas construidas siguiendo el estilo flamboyán o flamígero. Este estilo es de la fase final de la arquitectura gótica francesa, llamada así porque su aspecto más característico son los ornamentos florales que se asemejan a llamas (del francés flamboyant, ‘flamígero’). El estilo se originó alrededor de 1370, y prácticamente se desarrolló en Francia, hasta mediados del siglo XV, dando paso gradualmente al estilo renacentista a principios del siglo XVI.
Las casas se construyeron a finales del siglo XIX y todavía les queda alguna reliquia o característica ornamental del tiempo en que Blankenberge era considerado uno de los lugares más elegantes de la Costa del Norte. Hay quien dice también que intentaron imitar el estilo de Gaudí usando azulejos de cerámica recuperados de casas costeras derrumbadas. Además, hay un pequeño museo, os dejamos la página web por si queréis echar un vistazo: https://www.belleepoquecentrum.be/
Aquí al final del post os dejamos un link para poder ir directamente a la página de la costa belga, encontraréis todo lo que necesitáis saber para pasar un día allí: https://www.belgiancoast.co.uk/en
Me llamo Clara Otín Sánchez y este verano 2022 seré la nueva Corresponsal para las secciones de Arte, Productos belgas, Naturaleza y Parques.
Para que sepáis un poco más de mí en este post os dejo una breve introducción sobre mi vida. Soy de un pequeño pueblo del norte de la costa catalana, pero llevo 5 años viviendo y trabajando en Barcelona. Soy estudiante de derecho en la Universidad de Barcelona y para cambiar de aires decidí irme este semestre de Erasmus a Bélgica. Me ha gustado tanto estar aquí que decidí quedarme en verano también, y quien sabe si el año que viene también.
Durante los próximos dos meses compartiré en este blog varias curiosidades sobre la cultura flamenca y sus ciudades. El objetivo que quiero conseguir escribiendo en este blog es poder dar a conocer más cosas sobre esta región y que sea entretenido y divertido aprender sobre otras culturas, aun estando en otro país.