Seguro que ya muchos de vosotros sabéis que el cómic tiene una especial importancia en Bélgica, pero lo cierto es que el cómic representa mucho más para este país.
La magnitud de su importancia se debe en gran parte a que Bélgica es el país del mundo con mayor densidad de autores de cómic por kilómetro cuadrado (el país cuenta con 650 artistas profesionales de este género). Además, muchas calles llevan nombres dedicados al cómic, hay museos del cómic, bares con esta temática, esculturas, estaciones de metro decoradas con murales de cómic, y también muchísimos murales callejeros dedicados a este arte y repartidos por toda la ciudad. (Os dejo el link a un artículo sobre la ruta del cómic por Bruselas).
Lo cierto es que el arte del cómic es una profesión que se enseña en las escuelas de arte. ¿Pero por qué tanta importancia? El motivo es bastante curioso, y es que es un motivo plenamente histórico. Bélgica es un país que ha estado durante gran parte de su historia invadida y ocupada por países como España, Austria y Francia. Hasta 1830 no se formó el Estado de Bélgica consiguiendo la independencia. Durante este periodo de ocupación, la Región Flamenca y la Región Valona sufrieron represión y no podían hablar su idioma, así que la imagen facilitaba la comunicación entre ambas regiones. Por lo que el gran desarrollo del cómic se debe a la necesidad de comunicarse.
La primera producción a gran escala de cómic se remonta a la segunda mitad de los años 20. Su origen fue como suplemento a los periódicos, hasta que fueron ganándose su fama y posteriormente se comenzaron a comercializar por separado. Y su mercado ha crecido tanto que actualmente se publican más de 40 millones de cómics al año.
Su importancia es tal, que en los años 90 se comenzó a denominar el “el noveno arte”, y en Bruselas sobre todo ha llegado a convertirse en una auténtica institución.
Si tenéis curiosidad sobre este símbolo belga no os podéis perder estos cómics: Las aventuras de Tintín, Spirou y Fantasio, Los Pitufos, Lucky Luke, y Blake y Mortier.
¡Nos vemos pronto!
Soy de Madrid y estudio tercero de ADE+Marketing en la Universidad Francisco de Vitoria. En Bruselas estudio en ICHEC.
Llevo tan solo 5 días en Bruselas y ya está siendo una experiencia increíble. Ya he conocido los lugares más famosos y representativos de la ciudad, y he conocido a muchísima gente con la que estoy disfrutando un montón. Ya estoy enamorada de sus calles, de sus parques, de su arquitectura, ¡de su gastronomía… ¡No puedo esperar a ver todo lo que queda por llegar!
¿Por qué Bélgica? Yo elegí Bélgica principalmente porque quería mejorar el francés, y la ventaja que tiene Bélgica es que está en el centro de Europa Occidental, y cuando el COVID lo permita se puede llegar rápidamente y muy barato (ya que el transporte público tiene un precio muy asequible) a países como Holanda, Francia, Luxemburgo o Alemania. Además, dentro de Bélgica ya hay mil ciudades increíbles que visitar como Brujas, Amberes, Gante, Lovaina… y al ser un país pequeño no tardas nada en ir de un sitio a otro. De momento no he tenido la oportunidad de visitar Bélgica más allá de Bruselas, pero lo estoy deseando.