¡Hola!
Me presento, soy Blanca, estudiante de Traducción e Interpretación y Humanidades y estoy de Erasmus en Gante. Soy la nueva corresponsal de arte, y durante los próximos meses os voy a contar curiosidades y datos sobre los diferentes tipos de arte que encontramos en Flandes y Bruselas.
En la entrada de hoy os vengo a hablar sobre una de las obras maestras de un pintor flamenco: El descendimiento de la cruz de Rogier van der Weyden, que se encuentra en la Iglesia de San Pedro en Lovaina.
El autor
Comencemos hablando un poco sobre el autor Rogier van der Weyden. Fue un pintor flamenco del siglo XV y uno de los más importantes del Renacimiento nórdico. Este se caracteriza por su realismo, su atención al detalle y su dramatismo emocional. Además, su estilo influyó en otros grandes maestros flamencos, como en Jan van Eyck. Entre otra de sus pinturas más importantes destacamos una serie de obras sobre la vida de la Virgen María, como el Tríptico de Miraflores, que está en el Museo del Prado en Madrid.
La obra se hizo entre los años 1435 y 1438. La cofradía de arqueros de Lovaina fue quien la encargó, ya que era una organización religiosa y militar que sentía una gran devoción por Cristo. De hecho, en las esquinas superiores de la obra podemos observar dos ballestas que hacen referencia a esta cofradía.
La obra
Se trata de la sección central de un tríptico rectangular con saliente en el centro y escenifica el momento en que bajan a Cristo de la cruz después de su muerte. La escena está llena de dramatismo y emoción gracias al gran realismo y emotividad que transmite la pintura. Del mismo modo, podemos ver cómo los personajes (quienes recrean un grupo escultórico) muestran mucho dolor y tristeza. En el centro observamos la figura de Cristo, cuyo cuerpo sin vida sostienen San Juan y José de Arimatea. Además, está rodeado de otros personajes bíblicos como María Magdalena, la Virgen María (desmayada) o San Juan.
A modo de curiosidad os puedo contar que la obra le gustó tanto a Felipe II que hizo que se la enviasen a España en barco. Este naufragó pero la pintura apenas sufrió daños y actualmente se encuentra en el Museo del Prado en Madrid. Además, han surgido muchas imitaciones y copias a lo largo del tiempo ya que la original fue demolida (se cree que muchas las hicieron los discípulos del propio van der Weyden). De hecho, la copia más antigua que se conserva es la que se encuentra en el Prado.
¡Espero que con este post hayáis aprendido sobre uno de los cuadros más influyentes y lleno de simbolismo religioso y místico!
¡Nos leemos pronto!
Blanca