¡Buenas! Hoy os vengo a hablar sobre un festival de música clásica, en concreto el Festival 20·21. Es un festival que se celebra de manera anual en Lovaina, y supone un punto de encuentro para compartir la música clásica de los siglos XX y XXI. El lema de este año, Open mind, open ears (mente abierta, oídos abiertos), invita a abrirse a conocer composiciones y temas musicales.
El festival dio comienzo el lunes 25 de septiembre con el espectáculo Don’t touch me, a cargo del quinteto Het Collectief, la soprano belga Katrien Baerts y el músico búlgaro Ivo Venkov. En esta actuación, se pudo escuchar la música de los clásicos Ferruccio Busoni, Alexander von Zemlinsky y Arnold Schönberg.
El festival se alargará hasta el 29 de octubre, por lo que para todos aquellos interesados en acudir a alguno de ellos pueden consultar la programación completa en su web oficial. Hay diferentes actuaciones programadas, y entre ellas se podrá escuchar música clásica de los siglos XX y XXI. Aunque a priori no sea un género musical que pueda atraer a los más jóvenes, hay espectáculos que tienen muy buena pinta.
Entre ellos, os destaco los que más me han llamado la atención. En primer lugar, Sacré Satie es un espectáculo en el que el músico Jan Michiels mezcla dos obras religiosas, como lo son el el Uspud de Satie y el Via Crucis de Liszt, y será el 8 de octubre. Por otro lado, está el espectáculo Eternal Light, a cargo del coro de la radio de Letonia. Será el 16 de octubre, y puede ser interesante ver a uno de los coros con mejor reputación de todo el mundo.
Además, el 21 de octubre, los compositores estadounidenses Tom Johnson y Frederic Rzewski presentarán sus obras en el espectáculo Daan Vandewalle. El festival concluirá el 29 de octubre con el espectáculo Wald, en el que los cuatro jóvenes trompetistas del grupo belga Korpus Kwartet nos llevarán con la trompeta hasta su hábitat natural: el bosque. El concierto tendrá lugar en un bosque, y los asistentes podrán descubrir la conexión entre música y naturaleza.
También habrá espacios de charla. Algunos compositores formarán parte del espacio On the sofa, donde compartirán con los asistentes todos los secretos de su música y sus composiciones.
En resumen, parece una gran oportunidad para descubrir un género musical como es el clásico. Si estáis por la zona y os gustaría descubrir este género, no dudéis en acudir a alguno de los eventos. ¡Quizás queréis repetir!
¡Nos leemos en el próximo post!
Daniel
Mi nombre es Daniel Moreno Muñoz, tengo 21 años y estudio periodismo en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Durante el primer semestre de mi último año de carrera, estaré en la ciudad de Gante de Erasmus, y en este tiempo traeré al blog todas las novedades sobre música y festivales en Flandes.
Mi objetivo es dar a conocer eventos relacionados con la música, así como artistas locales, aunque también os traeré otros temas que me parezcan interesantes y que crea que pueden servir de ayuda de cara a futuros estudiantes de intercambio.