¡Hey! ¿Hay muchos aficionados al baile por aquí? Si lo sois, os gustará saber sobre el Festival Dansstorm, que se celebró en Malinas del 15 al 17 de septiembre.
En diferentes puntos de la ciudad, se llevaron a cabo multitud de espectáculos de baile de todo tipo. Entre ellos, breakdance, tango, zumba, salsa, dabke, line dance, hip-hop, dancehall y muchos más. Las actuaciones se hicieron en el Jardín Botánico de Malinas, en algunas calles y en recintos habilitados. De hecho, en el Jardín Botánico, el escenógrafo Jozef Wouters diseñó un teatro al aire libre específicamente para el festival.
Entre las decenas de actuaciones que se realizaron en apenas tres días, os hablaré de las que más me han llamado la atención. Una de ellas ha sido Mirroring, un espectáculo dirigido a gente con demencia o Parkinson, que demostró el poder del movimiento combinado con la música.
Otro de ellos fue el espectáculo Cécile, donde tres bailarines se mueven siguiendo un mismo patrón que parece un bucle, pero donde logran encontrar después diferentes posibilidades artísticas. También destaco la actuación Higher comfort, donde además de baile hubo espectáculo de telas aéreas.
También hubo bailes de iniciación típicos de diferentes lugares del mundo. Desde el tango argentino al baile irlandés, pasando por el baile griego o el baile indio. Por tanto, una riqueza multicultural que hizo del festival un evento perfecto para conocer todo tipo de bailes.
No solo hubo actuaciones dedicadas a lugares del mundo, también a diferentes temáticas. Los espectáculos hablaban de las emociones, de la muerte, de los sueños… ¡Y tampoco faltaron bailes para quemar y hacer un poco de ejercicio!
Cabe destacar que no era un festival simplemente para profesionales (que también, ya que así los bailarines y bailarinas consiguen más visibilidad con su trabajo), sino que también estaba dirigido a todos aquellos interesados en el baile. Es decir, cualquiera podía presentarse para participar en alguno de los eventos. Es un festival abierto a que todo el mundo pueda conectar con el baile y vivir la experiencia.
Este año ha sido la segunda edición del Festival Dansstorm, así que habrá que estar atentos a ver si el año que viene vuelve a repetirse. Si tuvierais que elegir, ¿qué tipo de baile realizaríais en el festival?
¡Gracias por leerme, hasta pronto!
Daniel
Mi nombre es Daniel Moreno Muñoz, tengo 21 años y estudio periodismo en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Durante el primer semestre de mi último año de carrera, estaré en la ciudad de Gante de Erasmus, y en este tiempo traeré al blog todas las novedades sobre música y festivales en Flandes.
Mi objetivo es dar a conocer eventos relacionados con la música, así como artistas locales, aunque también os traeré otros temas que me parezcan interesantes y que crea que pueden servir de ayuda de cara a futuros estudiantes de intercambio.